Bayer deja sin sueldo a una empleada que se cortó un dedo con una máquina defectuosa

BAYER
Logo de Bayer en un Centro Comercial.

Berlimed, filial de Bayer, se ha metido en un terreno algo pantanoso que ha desatado una gran polémica entre los empleados de la compañía. Una trabajadora se amputó media falange del dedo con una máquina a la que le faltaba un dispositivo de seguridad, obligatorio por Ley. Bayer, lejos de toda lógica, ha decidido sancionar a la empleada que sufrió el accidente con una falta grave y dos días sin empleo y sueldo.

“Todo comenzó cuando una compañera estaba limpiando la cuchilla de una máquina y otra compañera la activo sin saber que ella estaba ahí, lo que causó la amputación de media falange de la trabajadora que estaba limpiando la máquina. A la máquina que ha causado este grave accidente, le faltaba un dispositivo de seguridad que impidiese la puesta en marcha mientras se limpiaba la cuchilla. El dispositivo de seguridad obligatorio por Ley que no tenía la máquina causante del accidente hubiese sido suficiente para que la compañera no hubiese perdido media falange”, señalan fuentes de los trabajadores.

Para más inri, la compañía farmacéutica ha decidido sancionar también a otro empleado que atenuó el volumen de la sirena de la máquina, algo que según los propios trabajadores era “muy molesto y dañino para los oídos”. De hecho, según miembros de la plantilla, “tanto los jefes como nosotros sabíamos que la sirena sonaba más bajo”, pero, según explican, “han tratado de eximirse de culpa y buscar un culpable, motivo por el cual han responsabilizado al trabajador, para darle un escarmiento, pese a que en ningún caso la sirena afectó al accidente”.

“Pareciendo insuficiente el sufrimiento de la trabajadora que ha perdido media falange, la empresa ha decidido sancionarla con una falta grave y dos días sin empleo y sueldo. Para los otros dos compañeros, el trabajador que bajo el volumen de la alarma y la trabajadora que activó sin querer la máquina, la empresa les ha sancionado a cada uno con una falta muy grave, y 60 días sin empleo y sueldo”, explican a este periódico fuentes del sindicato de CNT de Salamanca, que considera estas sanciones “injustas e inhumanas”.

Desde Bayer señalan que la dirección de la planta de Berlimed inició «una exhaustiva investigación nada más tener la sospecha de posibles infracciones cometidas» por parte de personal de producción y que «podían poner en riesgo la seguridad del resto de los empleados». Este comportamiento, según apunta la empresa, ocasionó un accidente laboral debido a que los sistemas de aviso de peligro en algunas líneas de producción de la Planta de Berlimed «estaban cubiertos y ocultos por una acción voluntaria y totalmente alejada de los valores que Bayer defiende».

La compañía explica que, una vez finalizada la investigación y aclarados los hechos, se ha procedido a sancionar a tres de sus colaboradores, «cuyo comportamiento ha puesto conscientemente en riesgo la seguridad de sus compañeros». La empresa señala que también ha reevaluado todas las medidas de seguridad de la planta para asegurar su buen uso y funcionamiento.

Bayer recuerda, además, que ofrece a sus empleados formación constante en medidas de seguridad y promueve campañas de concienciación para sensibilizar sobre la importancia de seguir las medidas de seguridad en todos los centros de trabajo.

Lo último en Economía

Últimas noticias