EN LÍNEA CON LO ESPERADO

Bankinter gana un 15,7% menos por la compra del negocio de Barclays en Portugal

mujer
María Dolores Dancausa (Foto: BANKINTER). | Encuentro del Sector Financiero
Borja Jiménez

Bankinter gana un 15,7% menos en este primer semestre que en el mismo periodo del año anterior, con lo que en el acumulado asciende a los 241 millones de euros. Tal y como esperaba el consenso, la decepción ha venido de la mano de la operación de compra de la red minorista de Barclays en Portugal que, aunque se ve con buenos ojos desde el mercado, ha terminado lastrando las cuentas del banco.

Daniel Pingarrón, Estratega de Mercados de IG, cree que “Bankinter ha presentado resultados ligeramente por encima de lo esperado. Lo más destacado es que ha reducido su beneficio respecto al año pasado pero se debe a que el año pasado tuvo un beneficio extraordinario por una operación con unas sucursales de Barclays en Portugal, y eso desaparece ahora. Si eliminamos ese factor, el beneficio se eleva un 16%”.

“Se aprecia que Bankinter ha perdido algo de rentabilidad, pero sigue siendo el banco más rentable de España. Los resultados están muy en línea con lo esperado”, continúa Pingarrón en declaraciones a OKDIARIO, en las que afirma que “Bankinter lo lleva haciendo bastante mal durante un tiempo porque era el que cotizaba más caro desde hace muchos años, y posiblemente sea, en cuanto a valoración, uno de los bancos menos atractivos, pese a ser el banco más rentable y que ofrece menos riesgos de toda la banca española”.

Para hacer una comparación fiable de las cuentas de la entidad, basta con excluir los datos de Portugal, y es entonces cuando vemos que Bankinter, en lo que se refiere al más puro negocio, ha logrado un beneficio neto en el primer trimestre un 16,4% más que hace justo un año.

De este modo, aunque las cuentas pueden parecer ligeramente negativas en primera instancia, si analizamos las cuentas vemos como Bankinter ha logrado mantener su posición de liderazgo en términos de rentabilidad, con una rentabilidad sobre el capital invertido (ROE) del 12,2%, lo que deja a la entidad entre las mejores de España en ese aspecto.

Con un índice de morosidad que se ha logrado reducir en medio punto, del 4,25 al 3,74%, Bankinter ha vuelto a demostrar su eficiencia, con lo que sigue a la cabeza del ranking sectorial por su calidad de activos.

Si atendemos solo a la mora en España la cifra se sitúa en el 3,34%, una ratio que supone menos de la mitad que la media sectorial, que a mayo era del 8,74%.

Cifras clave resultados Bankinter. (Pinchar para ampliar).

Banca de Empresas, la joya de la corona

La línea que realiza una mayor contribución al margen bruto es la de Banca de Empresas, que aporta un 30%. Es destacable en este negocio el crecimiento que, año tras año, ha experimentado su cartera crediticia. Al cierre de junio esta cartera de créditos a empresas ascendía a 22.300 millones de euros, lo que supone un 6,1% más que hace un año, cuando el sector ha visto reducido el volumen de crédito a empresas un 2,3% en ese periodo.

La cuota de mercado de Bankinter en nuevas operaciones se sitúa ya en el 6,1%. Asimismo, se fortalece el ritmo de captación de nuevos clientes: un 10% más que a junio de 2016. Y por último, cabe destacar de nuevo la buena evolución del negocio internacional con empresas, que genera un margen bruto de 69 millones de euros, un 20% superior al del mismo periodo de 2016.

La segunda línea según su aportación al margen bruto del banco sería Banca Comercial, o de personas físicas. En este negocio vuelve a ser reseñable el recorrido que llevan los segmentos en los que el banco tiene puesto su foco estratégico: como son Banca Privada y Banca Personal. En el primero de ellos, el patrimonio gestionado de estos clientes de alto patrimonio suma 33.900 millones de euros, un 19% más que en el primer semestre de 2016. En cuanto a Banca Personal, el patrimonio gestionado crece en un 17%, hasta los 20.300 millones de euros.

En tercer lugar se situaría Línea Directa. El número de pólizas de la compañía aseguradora llega al cierre del semestre hasta las 2,7 millones. El crecimiento es de un 7,6% en pólizas motor, y del 14,7% en Hogar. En cuanto a las primas, suman 394,5 millones de euros, frente a los 363 millones de hace un año. Esto supone crecimientos del 7,9% en primas de motor y del 15,5% en hogar, en ambos casos cifras muy superiores a la media sectorial.

Por último, Bankinter destaca en su nota de prensa el cierre del semestre con los títulos de la compañía en los 8,07 euros por acción, lo que supone haberse revalorizado casi un 40% en el periodo de un año.

Lo último en Economía

Últimas noticias