Pierde 35 céntimos por título desde enero

Bankia no aprovecha el tirón del Ibex y se aleja la privatización

Bankia
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: AFP)
Carlos Ribagorda

Bankia no está sacando el máximo provecho a la buena racha del Ibex 35 y pierde 35 céntimos por acción desde enero, lo que le aleja de la privatización a la que obliga Bruselas en virtud de los términos del rescate. Los títulos cerraron este miércoles lejos de los cuatro euros -3,63-, cifra a la que el Gobierno vendió el anterior paquete -7%, en diciembre de 2017-.

La revalorización de este miércoles, un 2,17%, solo superado en el sector bancario por Bankinter, ha maquillado las cifras de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri en lo que llevamos de año. Bankia arrancó 2018 en 3,98 euros por acción y una capitalización de 11.480 millones de euros.

Este miércoles ha cerrado a 3,63 euros, reduciendo su valor en Bolsa a 11.041 millones. Mientras, en su sector, Bankinter se ha revalorizado en 1,15 euros por título y Caixabank, en 34 céntimos. Por su parte, Santander se mantiene estable y BBVA ha perdido 30 céntimos.

El resultado es que la privatización de Bankia está un poco más lejos. El Gobierno -a través del FROB- está dispuesto a seguir vendiendo paquetes en Bolsa para recuperar el dinero del rescate pero no si baja de los cuatro euros.

Así lo defienden también en la cúpula de la entidad. José Sevilla, consejero delegado, explicó en la presentación de resultados del primer trimestre que la acción está baja y volverá tarde o temprano a reflejar el valor del banco.

Por qué Bankia

Ahora bien, ¿por qué Bankia sube menos que Bankinter y Caixabank? ¿Y menos que el Ibex 35? La primera razón no es exclusiva de Bankia sino de todo el sector bancario: los bajos tipos de interés afectan directamente al modelo de negocio. Con las hipotecas al tipo de interés actual, generar negocio es difícil fuera de las comisiones no es fácil.

Pero, además, hay razones específicas de Bankia. «Los inversores se mueven en función de un banco u otro. O apuestas por BBVA o por Santander, Bankia o Caixabank. Y en la batalla con Caixabank pierde porque al final los inversores apuestan por el banco que tiene mejor margen de intermediación y mejor mix de negocio», explica un analista.

«El problema de Bankia es que no puede hacer M&A ni banca de inversión y está muy limitado a banca minorista comercial. Y en banca minorista es difícil por el problema de los tipos de interés», añade. «Ahora mismo hay mucho dinero en lo que no es el negocio tradicional de la banca, y ahí Bankia no está», insiste.

«El problema -dicen desde otra casa de análisis- es que Bankia no es el más barato, ni el que más crece, ni destaca especialmente por nada». «Incluso si quieres un banco defensivo, pues te vas a Bankinter», añade. Bankinter es la entidad que más se ha revalorizado en lo que va de año de las grandes.

Lo último en Economía

Últimas noticias