COMPENSA LA CAÍDA DE MÁRGENES CON COMISIONES Y OPERACIONES FINANCIERAS

Bankia gana 739 millones de euros hasta septiembre y reduce la morosidad al 8,8%

Bankia gana 739 millones de euros hasta septiembre y reduce la morosidad al 8,8%
gettyimages-146028836-655x368 copia

Bankia ha logrado un beneficio neto atribuido de 739 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un avance del 1% respecto aL  contabilizado en el mismo periodo de 2016. La caída de los márgenes de negocio ha sido compensada por los ingresos por comisiones y operaciones financieras, que han permitido a la entidad incrementar su solvencia al mismo tiempo que ha reducido su morosidad.

«En un entorno complejo de tipos de interés Bankia ha conseguido incrementar sus beneficios gracias a la buena dinámica comercial. Cada vez tenemos más clientes, más vinculados y más satisfechos que compran más productos de valor añadido, y concedemos más crédito tanto a particulares como grandes empresas y pymes», ha señalado el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, tras enviar las cuentas trimestrales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si se mantiene la tendencia de incremento de beneficio en el cuarto trimestre del año, la entidad podría devolver otros 240 millones de euros al Estado en forma de dividendos. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Ministerio de Economía, posee un 67% del capital tras el rescate de la entidad en 2012.

Entrando en la cuenta de resultados de Bankia, al cierre de septiembre el margen de intereses alcanzó los 1.467 millones de euros, lo que representa un descenso del 10,1% respecto al registrado hace un año. La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) está golpeando especialmente a la entidad española, afectando al rendimiento de su cartera hipotecaria y al de los bonos del banco público Sareb, cuya rentabilidad es de prácticamente cero.

Bankia
Resultados Bankia al cierre de septiembre de 2017. Fuente: Bankia

Los ingresos por comisiones han crecido un 4,1% en los nueve primeros meses de 2017, hasta 636 millones, debido al crecimiento de los clientes que han provocado un repunte de la cifra de negocio por medios de pago (tarjetas), fondos de inversión y seguros.

Por su parte, el margen bruto se redujo un 2,5%, con un volumen acumulado de 2.398 millones de euros, un descenso mitigado parcialmente por el incremento del 70,6% del resultado por operaciones financieras, que cerró septiembre en los 314 millones de euros. «Este aumento es consecuencia de las ventas de carteras de renta fija principalmente en los dos primeros trimestres como anticipación a la posible evolución de los tipos de interés», señala Bankia en un comunicado.

Además, la contención de los gastos de administración (descendieron un 3,1%) permitió que el ratio de eficiencia acumulada se mantuviera en el 48%, prácticamente el mismo nivel que al cierre de septiembre del año anterior, «y la mejor cifra entre las grandes entidades españolas en su negocio doméstico», añade Bankia.

Bankia
Resultados Bankia al cierre de septiembre de 2017. Fuente: Bankia

En cuanto a la calidad del balance, el saldo de riesgos dudosos se redujo un 11,2% desde el inicio del año, hasta 10,194 millones de euros, situando la tasa de morosidad en el 8,8%, una décima menos que al cierre de 2016. Bankia sigue siendo una de las entidades financieras más solventes de Europa, con un ratio de capital de máxima calidad (CET1 fully loaded) del 14,16%, lo que supone un avance de 34 puntos básicos respecto a la contabilizada el pasado junio.

El banco ha captado 141.000 clientes netos en los últimos doce meses y las nuevas contrataciones de hipotecas ascendieron a 1.333 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone multiplicar por 2,3 veces las cifras del mismo periodo de 2016. Además, las nuevas formalizaciones de crédito al consumo crecieron un 19,6%, hasta 1.246 millones; mientras que el saldo vivo de préstamos a empresas se elevó un 0,9%, hasta 29.700 millones de euros.

«Por el lado de los recursos de clientes, destacó el crecimiento de 1.721 millones de euros en el saldo gestionado en fondos de inversión (hasta 15.050 millones), y de 229 millones en los fondos de pensiones, que se elevan a 6.621 millones. Los depósitos estrictos de clientes se redujeron, sin embargo, en 2.400 millones en este contexto de prácticamente nulas rentabilidades», indica Bankia.

Lo último en Economía

Últimas noticias