Bankia

Bankia achaca sus problemas en Bolsa a mensajes como el del impuesto a la banca de Sánchez

José Sevilla considera que "futuribles" como el impuesto a la banca desconciertan al inversor

Bankia critica que el Gobierno olvide con su impuesto que la banca tiene un problema de rentabilidad

Bankia
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla. (Foto: EFE)

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha criticado este jueves el impuesto a la banca que quiere imponer Pedro Sánchez y ha asegurado que parte de los problemas que atraviesa el sector financiero en Bolsa se deben a este tipo de «futuribles» que desconciertan a los inversores.

En la rueda de prensa celebrada con motivo de la presentación de resultados semestrales de la entidad, Sevilla ha recordado que la banca europea tiene un problema de rentabilidad, que en última instancia afecta a la solvencia, y «un nuevo tributo no es el camino para superar ese problema».

En este contexto, ha reclamado una fiscalidad europea para el sector financiero que evite este tipo de castigos aleatorios a una parte de los bancos de la Eurozona.

El directivo de la entidad participada por el Estado ha lamentado el argumento que desde algunos partidos políticos emplean para defender este tipo de medidas señalando a la banca como un sector rescatado. Según ha subrayado Sevilla, en realidad, «se rescató a los depositantes».

No obstante, sí ha celebrado que el debate de las pensiones entre en la agenda política, aunque no con el trasfondo de la polémica desatada por Sánchez con su idea inicial de que fueran los bancos los que financiaran el déficit de la Seguridad Social con un impuesto finalista.

Sevilla también se ha pronunciado sobre la privatización de Bankia. Una asignatura pendiente que se complica con mensajes como el del controvertido impuesto a los bancos, por el mencionado impacto que esta polémica ha tenido en la cotización de la entidad.

Pese a que el momento bursátil no acompaña y a que será el Estado, a través del Frob, el que deba decidir en última instancia cuándo ha llegado el momento de privatizar Bankia, el número dos de José Ignacio Goirigolzarri ha subrayado que tarde o temprano habrá que vender la entidad. «Es como dejar de fumar, en algún momento habrá que hacerlo», ha ironizado.

En busca de rentabilidad

Bankia ha presentado este jueves resultados semestrales.El banco mantuvo estable su beneficio en 515 millones de euros (prácticamente la misma cantidad que en los seis primeros meses del año anterior).

La entidad acaba de completar la integración tecnológica de BMN y planea cerrar su plan de ajuste de plantilla a finales de este año, antes de lo establecido inicialmente. Pero está muy pendiente de los tipos de interés, puesto que en su plan estratégico contemplaba que la subida de tipos se produjera antes de lo que previsto en este momento (verano de 2019).

Pese a que la mejora del crédito al consumo y de la concesión de hipotecas acompaña a la entidad, Bankia pelea en estos momentos por mejorar su rentabilidad (ROE), que en estos momentos está en el 8%. Un ROE que, según ha reconocido Sevilla, es insuficiente para cubrir el coste de capital, que está entre el 9 y 10%.

Lo último en Economía

Últimas noticias