Banca

El Banco Santander abre una investigación interna por la cuenta de Irán: teme que aparezcan más casos

Se quiere determinar "por qué fallaron los controles" antiblanqueo con los que opera el banco

banco-santander-iran
El banco Santander teme que haya más sociedades pantalla de Irán.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El Banco Santander ha abierto una extensa investigación interna tras descubrirse que una sociedad pantalla del Gobierno de Irán operaba con la filial de la entidad española en Reino Unido. Fuentes conocedoras de la situación aseguran que el banco teme que haya más operaciones de otras sociedades de este tipo que no se han detectado.

«Han iniciado una investigación interna para ver por qué fallaron los controles», asegura una de estas fuentes. En este caso, lo que se ha descubierto es una operación muy pequeña, de 15.000 libras, que no hizo saltar las alarmas de los sistemas antiblanqueo del banco.

El temor del Santander es que pueda haber muchas más operaciones de otras sociedades pantalla del régimen iraní, también de pequeño importe, que igualmente hubieran podido pasar desapercibidas. «No tiene sentido crear una sociedad pantalla para hacer una única transferencia de 15.000 euros. Y las operaciones de Irán para evadir las sanciones de Estados Unidos tienen importes muchísimo más elevados», explica otra fuente.

«Lo lógico es que esta sociedad haya hecho cientos de operaciones con muchos más bancos en todo el mundo. Y que haya otros cientos de sociedades que dependan de Irán y que hagan lo mismo, por lo que es posible que algunas también tengan cuenta en el Banco Santander», añade.

Ahora bien, va a ser muy complicado que esta investigación detecte otras operaciones de este tipo, según reconocen fuentes cercanas a la entidad: «No puedes examinar millones de cuentas con saldos pequeños de sociedades que aparentemente lo tienen todo en regla, como lo tenía Pisco UK [la sociedad descubierta]. Además, si la empresa te da la información requerida, no tienes manera de saber si es verdadera o falsa».

Sociedades pantalla

En el caso de la citada Pisco UK, está a nombre de un ciudadano británico, Abdollah-Siauash Fahimi. No obstante, se trata de un mero testaferro, ya que Pisco UK pertenece por completo a la petrolera estatal iraní Petrochemical Commercial Company (PCC), sancionada desde 2018 por Estados Unidos, según la documentación obtenida por la oposición política de la república islámica.

Esta documentación incluye decenas de sociedades pantalla domiciliadas en numerosos países y que trabajan con bancos sobre todo de China y Emiratos Árabes. Pero ésas son sólo las que han sido descubiertas por la oposición; puede haber muchísimas más que no han sido detectadas.

Este tipo de sociedades pantalla son las que aparecen en escándalos como los papeles de Panamá: se trata de compañías holding sin actividad real que detentan la titularidad de distintos tipos de activos (efectivo, acciones, bonos, inmuebles, etc.) para ocultar la identidad de su propietario real. Suelen estar domiciliadas en paraísos fiscales o en países sin convenio de intercambio de información fiscal, de forma que no facilitan dicha identidad. De hecho, esta ocultación es la única razón de ser de estos vehículos, que son un servicio que ofrecen despachos de abogados y firmas financieras domiciliadas en este tipo de países.

En el caso de la petrolera iraní, Estados Unidos la acusa de obtener cientos de millones para la Guardia Revolucionaria Iraní y de tener relaciones con los servicios de inteligencia de Rusia para financiar otros grupos insurgentes (como la hutí de Yemen) a los que apoya el régimen de los ayatolás. PCC utilizaría estas sociedades pantalla para poder mover ese dinero sin levantar sospechas y poder eludir así las sanciones norteamericanas.

No hubo incumplimiento

Tras las primeras actuaciones de esta investigación, el banco que preside Ana Botín concluyó el lunes que «Banco Santander no ha incumplido la normativa estadounidense sobre sanciones impuestas a terceros. El banco cuenta con políticas y procedimientos para asegurar que se cumplen los requisitos relativos a las sanciones. Santander continuará colaborando proactivamente con las autoridades británicas y estadounidenses pertinentes».

Como informó ayer OKDIARIO, es muy poco probable que el Banco Santander sea sancionado por este asunto, máxime cuando la cantidad detectada es tan pequeña: «No estamos hablando de que el Santander haya ocultado información a las autoridades de un cliente muy rentable, sino de una pequeña cuenta en la que todo parecía estar en regla y que por eso no fue detectada», según destaca una de las fuentes.

En todo caso, aunque finalmente fuera multado, el importe no sería relevante ni para las cuentas ni para la solvencia de la entidad española. Por ello, firmas de inversión como Citi consideran que el castigo sufrido por el Santander en Bolsa el lunes, del 5%, fue exagerado y que supone una oportunidad de compra. De hecho, el martes el valor recuperó el 1,71%, hasta 3,75 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias