Descarta "aventuras" corporativas

Banco Sabadell se plantea aumentar dividendo a medida que crece su rentabilidad

Banco Sabadell dividendo
César González Bueno, CEO de Banco Sabadell.

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha señalado que «parece lógico» que el banco aumente su nivel de pay-out, es decir, el porcentaje de sus ganancias que reparte entre sus accionistas, «a medida» que crece su rentabilidad, y ha descartado «aventuras» tanto de compra como de venta.

En la rueda de prensa sobre los resultados del primer trimestre del año, el primer ejecutivo de la entidad ha explicado que la discusión en torno al dividendo «está en marcha» y que «lo previsible» es que la parte de los beneficios destinada a remunerar a los accionistas «aumente en valor absoluto y en porcentaje», en línea con lo que ya dijo el presidente del banco, Josep Oliú, en la última junta general de accionistas de la entidad.

Actualmente, este banco destina al dividendo el 31,8% de sus ganancias y con cargo a 2021 ha fijado una remuneración de 0,03 euros por acción. El consejero delegado no ha marcado plazos para concretar la mejora en la remuneración al accionista ni ha precisado si ese aumento del dividendo se hará «en cash»- en metálico- o si el Sabadell optará por fórmulas como las recompras de acciones.

«El consejo ha empezado a analizarlo y tomará una decisión cuando corresponda», se ha limitado a apuntar. Por otra parte, González-Bueno, que hace más de un año que tomó las riendas del Sabadell, ha vuelto a defender la trayectoria en solitario de la entidad. A la pregunta de si contemplan operaciones corporativas de crecimiento inorgánico, ha remarcado: «En el horizonte del plan estratégico -que está vigente hasta 2023- no vemos nada y más allá del horizonte del plan, todavía no estamos» en esta coyuntura, ha dicho.

«Nos está yendo bien porque estamos absolutamente centrados en el perímetro actual de banco», ha dicho el directivo, que ha confesado que este año al frente del Sabadell se le ha pasado «volando». «No nos estamos distrayendo con aventuras de ningún tipo, ni de compra ni de venta», ha añadido, y ha concluido que «el tiempo está dando la razón a la decisión de seguir en solitario», ha dicho en alusión a la frustrada integración con BBVA. González-Bueno ha vuelto a descartar este jueves la venta de su filial británica, TSB. «No tenemos ningún motivo visible para vender TSB», ha dicho.

Banco Sabadell está pendiente de conocer qué impacto tiene la elevada inflación sobre sus clientes. Por ello, el banco ha puesto en marcha una revisión del impacto que pueden tener el incremento de los precios sobre todas las áreas de negocio del banco. En esta línea, el consejero delegado ha apuntado que la inflación puede tener «efectos cruzados» sobre el crédito, aunque la incidencia exacta es «difícil de predecir», ha dicho.

En todo caso, el director financiero del banco, Leopoldo Alvear, ha subrayado que el crédito a las empresas, sea el relacionado con los ICO o no, está teniendo un comportamiento «sólido», por lo que el banco es «razonablemente optimista» con la evolución de la morosidad. En esta línea, los directivos del Sabadell han asegurado que, pese a la guerra en Ucrania y los efectos derivados de ella, la economía española puede crecer hasta un 5 % este año. Por ello han querido subrayar que el impacto directo del conflicto bélico para el banco es «muy bajo» y que el indirecto «está todavía por ver», pero que en cualquier caso será «muy inferior» al que ha tenido la pandemia, han remarcado.

Rentabilidad financiera por encima del 6%

González-Bueno ha ratificado el objetivo -ya cumplido en este primer trimestre del año- de que el ROTE (Return on tangible equity), es decir, la rentabilidad financiera de la entidad, se sitúe por encima del 6 % al cierre de este año y también en 2023. Con todo, no contempla modificaciones de objetivos respecto a lo previsto en el plan estratégico y ha evitado especular sobre qué nivel de beneficios puede alcanzar el Sabadell este año.

Alvear ha comentado que el hecho de que el euribor se haya situado ya en terreno positivo supondrá un impacto positivo ya en 2022 para el banco, aunque «reducido», y ha añadido que este efecto «se verá sobre todo en 2023» y en los años posteriores. También ha opinado que «es posible que el avance de la inflación haga que la subida de tipos se produzca antes», con un primer movimiento ya en torno al verano.

Lo último en Economía

Últimas noticias