Protestas en Francia

El Banco de Francia recorta dos décimas su previsión de crecimiento y el Gobierno lo vincula a los ‘chalecos amarillos’

El Banco de Francia espera que la economía crezca un 0,2% en el último trimestre

El ministro de Finanzas francés dice que el coste de las protestas será de una décima de PIB

chalecos amarillos
La Policía francesa dispersa con gas lacrimógeno una protesta de los 'chalecos amarillos'. (Foto: AFP)

El Banco de Francia ha revisado dos décimas a la baja su pronóstico de crecimiento para el último trimestre del año. Con el país asediado por las protestas de los ‘chalecos amarillos’ que están teniendo claras repercusiones en el sector del turismo, el comercio y el transporte, el organismo ha rebajado la estimación de crecimiento al 0,2%, frente al 0,4% previsto.

A los problemas de las propuestas se suma el enfriamiento. La entidad indicó que la encuesta de confianza entre los distintos sectores de la economía refleja una ligera caída en el sector manufacturero, donde el indicador bajó a 101 puntos en noviembre desde los 102 del mes anterior.

La publicación de estos datos coincide con el anuncio del ministro galo de Finanzas, Bruno Le Maire, de que la factura de la crisis desatada en Francia por las movilizaciones y protestas de los ‘chalecos amarillos’ ascenderá a una décima del crecimiento previsto para el PIB del país.

«Los eventos actuales deberían costarnos 0,1 puntos de crecimiento trimestral», ha declarado el ministro francés durante una entrevista concedida a la emisora RTL, recogida por Europa Press, añadiendo que «esto es menos prosperidad para los franceses».

A este respecto, Le Maire ha expresado la disposición del Gobierno galo a brindar ayuda a las empresas afectadas por el movimiento de los ‘chalecos amarillos’, incluyendo el aplazamiento del pago de las contribuciones a la seguridad social y algunos impuestos.

En su intervención, el ministro francés ha defendido además la decisión de rebajar las cargas tributarias al capital, subrayando que esta medida servirá de impulso a la reindustrialización de Francia al dejar de gravar en exceso la inversión necesaria.

En este sentido, Le Maire ha señalado que su prioridad sigue siendo la creación de puestos de trabajo, pero ha añadido que «esto pasa por que haya una caída de las cargas en las empresas».

 

Lo último en Economía

Últimas noticias