Lo deja en el 4,5%

El Banco de España da la puntilla a las cuentas ‘fake’ de Sánchez: rebaja en 2 puntos la subida del PIB

Banco de España urge plan deuda
Banco de España.
Carlos Ribagorda

El Banco de España ha dado este viernes el golpe definitivo a las cuentas fake de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. La institución que preside Pablo Hernández de Cos ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para el conjunto de este año hasta el 4,5%, frente a la estimación del 6,3% que había hecho en septiembre. También ha reducido en cuatro décimas la de 2022, estimando ahora un incremento de la economía nacional del 5,4%. El Banco de España se sitúa así en línea con otra treintena de organismos que han dejado en papel mojado unas previsiones que el Gobierno se ha negado a modificar.

Según advierte la institución en el Boletín Económico del cuarto trimestre, publicado este viernes, la revisión del PIB del segundo trimestre por parte del INE y la nueva ola del coronavirus, junto a la escalada de los precios energéticos y los problemas de oferta a nivel mundial por la crisis de los transportes han impactado en la economía nacional de manera importante. Eso significa que en el cuarto trimestre la economía crecerá un 1,6%, menos que en el tercer trimestre, lo que dejará la cifra final en el citado 4,5%.

Aunque para el próximo año la economía mejorará algo por el final de las tensiones inflacionistas y la moderación del alza de los precios energéticos, el Banco de España también revisa a la baja su previsión de crecimiento para 2022, situándolo ahora en el 5,4%, cuatro décimas menos que en septiembre. La consecuencia es que el organismo no espera que la economía española alcance el nivel previo a la pandemia hasta «los inicios de 2023»., algo que ya apuntó la Comisión en sus previsiones -dejando a España en el último país europeo en recuperar la riqueza de 2019-.

No sólo eso: el Banco de España advierte de que la recuperación económica en España está siendo más lenta que en el resto de Europa pese a que fue la economía europea que más cayó en 2020, circunstancia que debería haber servido para el rebote en España fuera mayor. Según los datos publicados por el organismo, España está a 6,6 puntos de volver al PIB de 2019, mientras que la media europea está en 0,3 puntos. Estados Unidos, destaca, ya ha recuperado en el tercer trimestre de 2021 el PIB previo a la pandemia.

De esta forma, el Banco de España se suma a las decenas de organismos nacionales e internacionales que han tumbado las estimaciones de Sánchez, como el FMI, la OCDE o la propia Bruselas. El Gobierno ha rechazado en todo momento admitir la ralentización y no ha modificado sus previsiones, que mantiene en el 6,5% para este año.

Incertidumbres

La entidad advierte en cualquier caso que estas proyecciones están sujetas a importantes incertidumbres que persiste en la economía nacional y europea. Cita la evolución de la pandemia -puede aparecer una nueva cepa en cualquier momento-, la inflación -que espera sea mayor en 2022, en línea con lo que estima el Bundesbank para Alemania-, los problemas de suministro y la decisión que tomen los ciudadanos con la bolsa de ahorro que está depositada ahora en los bancos -aunque advierte de que se trata principalmente de ciudadanos con alto poder adquisitivo-.

No olvida el Banco de España las tensiones geopolíticas, en referencia a las intenciones de Rusia de invadir Ucrania y las consecuencias que tendría para los precios energéticos, el gas y la electricidad, ya en máximos históricos.

Lo último en Economía

Últimas noticias