el pib crecerá un 2% en 2019

El Banco de España advierte de «años» de «ralentización gradual» de la economía española

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
Pablo Hernández de Cos, nuevo Gobernador del Banco de España
Carlos Ribagorda

El Banco de España advierte en su Boletín Económico del cuarto trimestre de que la economía nacional se encamina a «años» de «ralentización gradual» de su crecimiento y a un paulatino cierre de la brecha entre el incremento del PIB de España con el del resto de socios de la Unión Europea.

«Se anticipa una ralentización gradual de la economía española durante los próximos años, lo que daría lugar a una progresiva reducción en el diferencial de crecimiento con el área del euro», asegura en el informe la entidad dirigida por Pablo Hernández de Cos.

Según el Banco de España, el PIB de la economía nacional irá en descenso continuado desde el 2% de este 2019, una décima menos que la prevista por el Gobierno, hasta el 1,5% en 2022. Por lo tanto, el nuevo Gobierno que salga de las negociaciones entre PSOE, Unidas Podemos y los independentistas catalanes deberá afrontar una legislatura marcada por la necesidad de reducir el déficit con incrementos menores.

Además, la economía española ha destruido históricamente empleo cuando ha crecido por debajo del 2%, algo que, según los expertos, revierte la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy en 2012. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, ha prometido derogar «los aspectos más lesivos», mientras que sus posibles socios en el Ejecutivo quieren derogarla totalmente.

En este cuarto trimestre, según el Banco de España va a continuar la moderación en la reducción del desempleo, en línea con los últimos trimestres. «Esta evolución del desempleo refleja tanto el menor crecimiento de la ocupación como el repunte observado en la población activa», señala el documento.

Deuda

En cualquier caso, aunque el Banco de España destaca que las incertidumbres internacionales se han reducido -acuerdos comerciales y Brexit-, insiste en que la prioridad para «las grandes economías endeudadas, como la española, debe continuar siendo alcanzar una posición presupuestaria más saneada, de modo que se genere un margen de maniobra mayor para combatir una eventual desaceleración más acusada de la actividad».

Para ello, defiende que se conforme en España un Gobierno «estable» que tomara medidas para retomar la consolidación fiscal, es decir, el equilibrio presupuestario. Precisamente, la entidad ha advertido hace unos días de que este año no se va a reducir el déficit público, que se mantendrá en el 2,5%, medio punto más que el incremento del PIB.

El esfuerzo realizado es «insuficiente» asegura el Banco de España, puesto que la reducción del déficit de la economía española se ha producido por el incremento de los ingresos, no por la reducción del gasto. En definitiva, por los efectos del ciclo positivo de la economía. Esto es ahora lo que está en peligro por los «años» de «ralentización gradual».

Positivo

Pero no todo es negativo para el Banco de España. El crecimiento del cuarto trimestre, del 0,4%, se produce de manera más equilibrada que en otros trimestres debido a la mejora de las exportaciones y la contención de la demanda interna.

Lo último en Economía

Últimas noticias