Captaciones récord

La banca intenta frenar la desbandada de inversores de la Bolsa con ofertas de fondos garantizados

Bajistas Santander BBVA Ibex
Sedes de los principales bancos españoles.

Los fondos de inversión españoles compuestos en su totalidad o en parte por renta variable registran este año unas salidas netas de más de 5.700 millones de euros al perder los inversores la paciencia después de tener que soportar pérdidas de más del 12% en los fondos de renta variable internacional y de renta variable mixta y de más del 7% en los de renta variable nacional, según los datos de Inverco. La banca ha tenido que actuar ante la salida de patrimonio y busca retener capital a través de fondos garantizados.

«Los fondos garantizados es la fórmula que hemos elegido para cortar las fuertes salidas de capital que están registrando nuestras gestoras», reconocen a OKDIARIO fuentes de una de las principales entidades de España. La estrategia les está funcionando. Septiembre fue el mejor mes en captaciones de fondos garantizados de la última década con 750 millones de euros, con los garantizados de rendimiento fijo como los más favorecidos, según los datos de Morningstar. También se llevaba más de una década sin ver tantos lanzamientos de garantizados entre la banca española, más de una decena. La cifra pasa del medio centenar de fondos nuevos si se incluyen todos los centrados en renta fija, que son los más conservadores.

«Es realmente complejo convencer al cliente de que aguante, por no hablar ya de que incremente posiciones en fondos de renta variable. El incremento de las rentabilidades de los bonos por las subidas de los tipos de interés nos ha dado la oportunidad de lanzar garantizados y que el cliente se sienta atraído por un producto que no veía desde hace más de diez años», explican las mismas fuentes.

El fuerte descenso de los mercados y la retirada de los clientes ha provocado una caída del patrimonio de los fondos de renta variable mixta del 14%, de los de renta variable internacional del 11,5% y de los de renta variable nacional del 10% en lo que va de año, según Inverco. «Los inversores no quieren atarse con fondos de renta variable por la situación del mercado y las perspectivas de recesión. No quieren atarse a largo plazo en estos momentos, por ello es clave también que los garantizados tampoco sean de una duración muy larga», comentan las fuentes.

Banco Santander se mueve en esta línea. Es la entidad española que prefiere ir más al corto plazo, sobre los dos años, con fondos garantizados cuya rentabilidad no pasa del 1,7%. Con ello aprovechan también que el Banco Central Europeo (BCE) aún mantiene las inyecciones de liquidez y la posición de los bancos en esta parcela es amplia. La banca española ofrece de media garantizados a cuatro años con un interés que supera el tipo oficial del 2% del BCE. La inmensa mayoría de las entidades españolas, desde las Ibex 35 -Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter y Banco Sabadell- pasando por Ibercaja, Cajamar o KutxaBank para terminar en la banca privada con Banca March, por ejemplo, ofrecen este tipo de fondos.

Lo último en Economía

Últimas noticias