SUPONDRÍA UN DESAHOGO DE 3.600 MILLONES

La banca española aumentará sus márgenes un 15% cuando suban los tipos

La banca española aumentará sus márgenes un 15% cuando suban los tipos
banca-española-interior
Borja Jiménez

El margen de intereses de los bancos aumentará en 3.600 millones de euros tras la subida de tipos de interés en Europa, lo que supone un aumento de media en la diferencia entre lo que la entidad cobra por los préstamos y paga por los depósitos de aproximadamente el 15% respecto a los márgenes actuales.

De manera oficial, Bankia, en boca de su consejero delegado, José Sevilla, ha sido la primera entidad en reconocer sus pronósticos de cara al denominado ‘tapering’, es decir, a la normalización de los tipos de interés y retirada de estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE). La entidad nacionalizada explicó este martes que, con una curva de tipos que prevé que estén al 0,73% en 2020, espera aumentar sus márgenes en hasta un 30%, hasta los 600 millones de euros. 

El margen de intereses de Bankia cayó aproximadamente un 10% en 2017, hasta los 1.943 millones de euros. Sin embargo es, con diferencia, la entidad más optimista sobre el resultado que el aumento de tipos tendrá sobre su margen de intereses.

El motivo de tal optimismo: Bankia tiene una cartera muy importante de hipotecas, que apenas rinden con tipos negativos. De este modo, si efectivamente se acaban recuperando los tipos, la entidad nacionalizada será la más beneficiada ya que, automáticamente, todas esas hipotecas despegarán antes.

Banco Santander (Europa continental y excluyendo Popular) contaba con un margen de intereses a cierre de 2017 de 8.267 millones. De largo, el mayor de todos. Sin embargo, fuentes del mercado aseguran que la subida de tipos podría repercutir en el margen de intereses incrementándolo en un 10%, hasta los 1.240 millones.

BBVA, por su parte, cerró 2017 con un margen de intereses de 4.288 millones de euros. Según fuentes del sector, la presumible subida de tipos (siempre y cuando alcanzara los 100 puntos básicos) supondría un aumento de los márgenes de intereses de la entidad en aproximadamente un 13%, hasta en 643 millones de euros.

En el caso de CaixaBank, fuentes conocedoras señalan que tras el segundo año después de una supuesta subida de tipos de 100 puntos básicos tendría un impacto en el margen de intereses de aproximadamente entre un 15% y un 20% (en función de si se toma un escenario más o menos conservador). En cualquier caso, recuerden, se trata de un escenario muy teórico y que no sabemos cuándo se alcanzaría.

El margen de intereses de CaixaBank a cierre de 2017 alcanzó los 4.746 millones. Un 15%, por tanto, supondría que el margen crecería en unos 711 millones de euros.

En Banco Sabadell cerraron 2017 con un margen de intereses de 3.802 millones de euros y, según ha podido saber OKDIARIO, las estimaciones pasan porque el crecimiento tras una subida de tipos podría repercutir en hasta un 7%, lo que supondría un crecimiento del margen de unos 300 millones de euros.

Bankinter, por último, es la entidad que cuenta con un margen de intereses más estrecho de los seis grandes bancos españoles, de 1.062 millones de euros. Fuentes del mercado, además, esperan que, si sigue adelante la subida de tipos de interés, la entidad que gestiona como consejera delegada Dolores Dancausa goce de unos márgenes hasta un 10% superiores, lo que supondrían aproximadamente 106 millones de euros más en los márgenes de la entidad.

¿Cuándo será el ‘tapering’?

La retirada de estímulos por parte del BCE y la consiguiente subida de tipos podría demorarse respecto a las primeras perspectivas. De hecho, los inversores creen que la subida de tipos de interés de la zona euro se producirá más allá de junio de 2019, tal y como se esperaba.

Según señalan fuentes del sector bancario español, el empeoramiento de los datos económicos y de las cifras de inflación, así como los precios de los mercados monetarios y la subida del precio del petróleo, podrían demorar tal subida y, por tanto, retrasar también ese desahogo en los márgenes de los principales bancos de España. 

Lo último en Economía

Últimas noticias