El Ayuntamiento de Madrid sella un acuerdo con Iberdrola para electrificar la red de autobuses
El objetivo pasa por "consolidar la movilidad sostenible como alternativa al transporte tradicional"
El Ayuntamiento de Madrid ha firmado un acuerdo con la empresa i-DE, la compañía de distribución eléctrica de Iberdrola, para electrificar la red de autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) siendo las cocheras de Fuencarral y Carabanchel las primeras en las que se instalarán para circular con ‘cero emisiones’.
El objetivo pasa por «consolidar la movilidad sostenible como alternativa al transporte tradicional». Por su parte, la compañía de distribución eléctrica de Iberdrola asesorará y facilitará la electrificación de la red de autobuses urbanos de la EMT y colaborará en el estudio de las alternativas para el suministro eléctrico a las instalaciones desde las que operan los autobuses urbanos, así como en la planificación de la red de infraestructura de recarga para el transporte eléctrico, presente y futura en la capital.
El convenio rubricado entre el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, y el director de la Región Madrid de i-DE, Efigenio Golvano, establece la creación de una comisión mixta de seguimiento, presidida por la EMT, que determinará las actuaciones a realizar cada año y realizará seguimiento de su cumplimiento para conseguir una ciudad más limpia gracias a la electrificación de la flota.
Electrificación de los más contaminantes
El proyecto se centra en las cinco áreas estratégicas para una ciudad inteligente, desde el punto de vista de la red eléctrica, como son, la electrificación de los sectores más contaminantes, la movilidad eléctrica, las infraestructuras de redes, la eficiencia energética y la sensibilización ciudadana.
En los últimos años, i-DE ha desplegado cerca de 11 millones de contadores inteligentes, con más de 2,1 millones en la Comunidad de Madrid, y la infraestructura que los soporta, así como la adaptación de alrededor de 90.000 centros de transformación, a los que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización de la flota.