Naturgy cierra este martes al precio de la OPA: 22,37 euros

Aviso para IFM: CriteriaCaixa consigue en el mercado sólo un 0,9% de Naturgy en dos meses

naturgy criteriacaixa opa
Sede de Naturgy
Carlos Ribagorda

Dos meses después del primer movimiento de Criteria Caixa en Naturgy, el 14 de mayo, el brazo inversor de la Fundación ‘la Caixa’ ha conseguido sumar un 0,9% al 24,8% que alcanzó esa jornada. A mediados de mayo, Criteria Caixa anunció que había tomado la decisión de oponerse a la OPA del fondo australiano IFM sobre la gasista, y aseguró que ampliaría su peso en Naturgy hasta no superar el 30% del capital, límite que le obligaría a lanzar una oferta por el 100% de la firma.

Pero dos meses después de ese anuncio, los problemas que hay en el mercado para comprar acciones de Naturgy por la falta de ‘free float’ han motivado que la entidad que preside Isidro Fainé haya sumado ‘sólo’ un 0,9% del capital de la gasista. De hecho, su mayor compra es la que realizó el 14 de mayo, un 0,4%, antes de anunciar al mercado sus intenciones de comprar más títulos. Además, hay otro motivo, el precio. Las acciones de Naturgy han cerrado este martes a 22,37 euros, justo el precio que ha ofrecido el fondo australiano en su OPA parcial por la gasista tras la revisión por la entrega del dividendo, lo que cuestiona también la operación.

Desde entonces, la firma ha comunicado 37 operaciones de compra de títulos de Naturgy, sumando entre todas menos de un 1% de capital de la gasista. Sumando la adquisición del 14 de mayo, antes de anunciar sus intenciones, Criteria Caixa ha ampliado su representación en Naturgy del 24,4% al 25,7%, según el último movimiento notificado este lunes a la CNMV.

Los motivos de que la entidad haya sumado este 0,9% desde el 14 de mayo no son económicos, puesto que el capital no es un problema para Criteria. El problema es la falta de papel en el mercado, la falta de títulos libres, del que son conscientes en el cuartel general de Fainé.

Los analistas de Bank of America ya han advertido de esta falta de papel para alertar sobre la dificultad de la OPA del fondo australiano. Entre lo que ya suman CVC, GIP, Sonatrach y Norges Bank -y la autocartera- queda un ‘free float’ de alrededor del 28%. Para el banco norteamericano, esto es un riesgo para IFM y no descarta incluso que el fondo se retire. Si se retira, advierte, la acción no sufriría en exceso.

A la espera del Gobierno

Además, Criteria tiene tiempo todavía para seguir ampliando su participación puesto que el Gobierno tiene de plazo hasta agosto para pronunciarse sobre la OPA y, posteriormente, tiene que analizar el caso la CNMV y dar el visto bueno al expediente. Esto significa que Fainé tiene tiempo para seguir comprando títulos y reduciendo las opciones de que IFM alcance el 22,6% de la gasista, porcentaje al que va dirigido su OPA parcial.

Fuentes del sector explican que el Gobierno se inclina por aprobar la OPA de IFM con importantes condiciones, como el veto a la venta de activos estratégicos de la gasista. Entre ellos, el gasoducto Medgaz. El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha estado este martes en Argelia anunciando la puesta en marcha de la ampliación del gasoducto a finales de este año.

Lo último en Economía

Últimas noticias