según comunica a la CNMV

CriteriaCaixa inició el 14 de mayo la defensa de Naturgy ante la OPA de la australiana IFM

criteria opa naturgy
Isidro Fainé. Foto: EFE
Carlos Ribagorda

CriteriaCaixa inició la defensa de Naturgy de la OPA del fondo australiano IFM el viernes 14 de mayo, según ha comunicado a la CNMV este martes. El brazo inversor de Caixabank, que preside Isidre Fainé, realizó compras de títulos de la energética el 14 y el 17 de mayo, lunes, aumentando ya su participación en el grupo del 24,42% al 24,82%. La firma ha anunciado este martes que seguirá reforzándose en la energética hasta alcanzar el 30%, límite que le obligaría a lanzar una OPA por el 100% de Naturgy.

Esos dos días, los títulos de la gasista oscilaron entre los 21,47 euros por acción y los 22 euros. CriteriaCaixa tiene ahora 36,2 millones de acciones que antes de esta operación.

«Comunicación efectuada, en relación con las adquisiciones realizadas los días 14 y 17 de mayo de 2021, a los efectos de lo establecido en el artículo 30.6 del Real Decreto 1362/2007, de 19 de octubre, en tanto en cuanto existe una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 22,689% del capital social del emisor», señala el comunicado a la CNMV de CriteriaCaixa.

De esta forma, CriteriaCaixa dificulta la OPA del fondo australiano IFM, que en febrero anunció una oferta sorpresa por el 22,68% de Naturgy a 23 euros por acción -posteriormente reducida a 22,37 euros por el reparto del dividendo anual de la gasista-.

La decisión de CriteriaCaixa prácticamente da por muerta la oferta australiana, que tendrá que acudir al mercado para garantizarse el éxito de la operación, un proceso más difícil que una hipotética venta de su paquete accionarial por parte de Criteria.

Además, ahora el Gobierno tiene que decidir qué hace con la OPA australiana. Fuentes conocedoras de la situación aseguran a este diario que el Ejecutivo dará el visto bueno pero con fuertes restricciones a la venta de activos claves para el país, como el gasoducto con Argelia y redes básicas para el sector.

El mercado reacciona

El mercado ha reaccionado a la noticia del reforzamiento de CriteriaCaixa con una subida del 1,3% a media sesión, hasta los 22,1 euros por título. Sin embargo, posteriormente ha ido cediendo posiciones hasta caer un 0,09% a las 13.30h de la tarde. Los inversores descuentan por tanto que la OPA australiana a 22,37 euros no tendrá éxito mientras CriteriaCaixa seguirá reforzándose a la espera de la decisión del Gobierno.

Diego Morín, analista de IG, señala que «desde la publicación de la opa de IFM sobre Naturgy, diferentes fuentes de Cataluña apuntaban que la operación debe de ser bloqueada por el gobierno central debido a la importancia que tiene Naturgy dentro del territorio español, así como en Cataluña. Además, lo que sabemos es que los dos máximos accionistas de Naturgy han rechazado la oferta de vender sus participaciones. Por todo lo anterior, se ha producido el refuerzo de posición dentro de Naturgy de Criteria Caixa, con el objetivo de tumbar la opa de IFM».

Lo último en Economía

Últimas noticias