Economía

Autónomos y empresas decepcionados: entran en vigor los «insuficientes» cambios en las ayudas directas

Calviño Air Europa
La vicepresidenta primera Nadia Calviño.

El Real Decreto-ley por el que se amplía hasta el 30 de septiembre el plazo de cobertura de las ayudas directas destinadas a autónomos y empresas afectadas por la pandemia y que gestionan actualmente las comunidades autónomas entrará en vigor este jueves tras publicarse ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta extensión del plazo se contempla en el decreto que aprobó el martes el Consejo de Ministros para abaratar el recibo de la luz. La norma establece que se podrán cubrir mediante estas ayudas las deudas y los costes fijos incurridos hasta el 30 de septiembre, en lugar de hasta el 31 de mayo. Por tanto, estas ayudas de carácter finalista podrán emplearse para el pago de deudas y costes fijos asumidos por las empresas desde marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021.

Además, el Real Decreto-ley aclara que, dentro de las finalidades a las que se pueden destinar las ayudas, el concepto de costes fijos incurridos incluye las pérdidas contables generadas durante el periodo de cobertura. Así, los autónomos y empresas podrán destinar las ayudas a satisfacer deudas y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como a compensar los costes fijos incurridos, incluidas las pérdidas contables, siempre que se hayan generado en el plazo establecido y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021, fecha de entrada en vigor del Real Decreto- ley.

La ampliación del plazo de cobertura completa la extensión del ámbito de actuación que se aprobó en abril de 2021. Esta modificación permitió a las comunidades autónomas incluir sectores adicionales y permitir el acceso a las ayudas empresas que, por circunstancias excepcionales, hubieran registrado pérdidas en 2019.

Cambios insuficientes

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) considera «claramente insuficiente» la ampliación del plazo de cobertura de las ayudas directas destinadas a autónomos y empresas afectados por la pandemia hasta el 30 de septiembre. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha comentado que se trata de «un paso adelante para las empresas», pero que se olvida de los autónomos, que habían pedido extender el plazo de facturas pendientes hasta el 31 de diciembre.

«Con este plazo aún se deja fuera a decenas de miles de autónomos sin poder acceder, ya que no van a poder presentar gastos para cobrar las ayudas, aunque hayan perdido un 80% o 90% de ingresos», ha asegurado Amor en sus declaraciones.

Por su parte, la organización de autónomos UPTA ha calificado de «auténtico bluf» los cambios introducidos por el Gobierno en la norma sobre ayudas directas a empresas y autónomos, pues considera que se seguirá impidiendo el acceso a las mismas a la mayor parte de los trabajadores por cuenta propia, quedando «cientos de millones de euros sin repartir».

Más positiva se ha mostrado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), que considera que el Gobierno ha dado «un paso adelante importante» al ampliar el plazo de cobertura de las ayudas. La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha pedido a las comunidades autónomas que «recojan el guante» para hacer que estas ayudas lleguen a sus destinatarios y reabran las convocatorias para «hacer realidad esta oportunidad de llegar a quien lo está necesitando».

Lo último en Economía

Últimas noticias