I FORO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL DE OKDIARIO

El automóvil pide eliminar la burocracia: «Si lo hacen complicado, vamos a invertir en China o EEUU»

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El sector del automóvil ha inisistido en la necesidad de eliminar la burocracia para impulsar las inversiones en España a través de los fondos europeos, ya que en la actualidad es mucho más sencillo invertir en otros países como Estados Unidos o China, y han solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez agilizar los trámites del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado. Peugeot, Citroën y Mercedes-Benz, también, han destacado su orgullo por producir en las fábricas españolas y formar parte de ese 10% del Producto Interior Bruto (PIB) que ocupa la industria de la automoción.

Así lo ha señalado este viernes Joao Mendes, CEO de Peugeot en España y Portugal; Roland Schell, CEO de Mercedes-Benz España; y Nuno Marques, CEO de Citroën España y Portugal en la segunda jornada del I Foro Económico y Empresarial de OKDIARIO «Desafíos de la economía española en un entorno de incertidumbre global». Un foro al que también asistirán Antonio Huertas, presidente de Mapfre; José María Aznar, ex presidente del Gobierno de España; y Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

Nuno Marques, Joao Mendes, Gonzalo Medem, Roland Schell en la segunda jornada de OKLÍDERES

«Parece que en España es imposible hacer algo digital, para que la solicitud de las ayudas sea fácil para impulsar la demanda del coche eléctrico, o, también, poner en marcha medidas como la bajada del IVA al 10%, esto es directamente un problema de burocracia entre el lado nacional y entre la autonomía, no puede ser que el cliente espere entre uno o dos años para tener su subvención. Pero en España es todo tan complicado que no lo entiendo», ha explicado Roland Schell, CEO de Mercedes-Benz España.

Schell, preguntado por el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, ha resaltado que con «la burocracia se está perdiendo el objetivo, está siendo muy complicado para las empresas, ya que nosotros debemos tener una seguridad de planificación, no sólo de producción». «Si Europa sigue haciendo todo tan complicado, no vamos a invertir en el futuro porque hoy Estados Unidos y China lo ponen más fácil», ha añadido el directivo alemán.

Ayudas a la compra de eléctricos

Por su parte, el CEO de Citroën en España, Nuno Marques, ha señalado que «el plan MOVES III es un buen ejemplo de una buena idea y una mala ejecución, esto es funciona muy bien para comunicar, pero muy mal en el día a día para los clientes». «Esta transición energética es una definición clara de como gestionar la ansiedad en dos niveles. Una que es como gestionar la compra del coche porque no sabemos cuándo podemos utilizar del plan MOVES III, cómo funciona, cuánto podemos recibir o cómo va a afectar a nuestra declaración de la renta y dos ese punto de ansiedad que sufren los ciudadanos con la carga, que ves que no es tan complicado cuando te compras uno», añade el directivo de la marca del chevron.

Ante esta situación, Marques ha pedido al Gobierno «haga las cosas sencillas y que sea una persona quien decida no 17, para que el cliente sepa quien gestiona realmente estas ayudas y sobre todo para que tanto los constructores como la red de los concesionarios podamos ayudar a los clientes».

Arturo Pérez, Joao Mendes, Roland Schell y Marques. (Rubén del Valle)

Joao Mendes, CEO de Peugeot en España y Portugal, coincide en la excesiva burocracia y asegura que «no es lógico complicar tanto a nivel nacional las ayudas para impulsar la transición al eléctrico porque cada comunidad autónoma tiene su matiz y no debemos olvidar que esto es un objetivo común para España».

Lo último en Economía

Últimas noticias