Economía

Las asociaciones agrarias califican de «insuficientes» las medidas del Gobierno contra la sequía

Sequía en Huelva
Sequía.

La organización agraria COAG ve «insuficiente» el paquete de medidas aprobado este martes por el Gobierno para hacer frente a la sequía en el campo, en un contexto en el que hay además una «brutal» subida de los costes de producción. De hecho, esos costes han subido un 96% entre marzo de 2021 y marzo de 2022 en la energía y los lubricantes, un 150% en fertilizantes y un 35% en piensos, según ha indicado en un comunicado.

El secretario General de COAG, Miguel Padilla, ha señalado que ante una crisis «de tal magnitud necesitamos medidas extraordinarias». El Gobierno «tiene que intervenir» en el mercado de la energía y de los combustibles, «fijando unos precios máximos», ha añadido.

Respecto a las medidas fiscales y económicas aprobadas, COAG cree que la reducción del 20% del rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas que tributan en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el método de estimación objetiva (módulos) puede suponer «un pequeño balón de oxígeno» para los productores que coticen en este régimen. Sin embargo, esta organización ve «muy limitada» la línea de ayuda, en régimen de concesión directa, para la bonificación de operaciones de financiación formalizadas a través de las entidades financieras, para lo que se habilita un presupuesto de 10 millones de euros.

En el ámbito laboral, ha subrayado que la solución «no pasa por el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social a un interés reducido, del 0,5%, porque antes o después hay que acabar pagando la deuda acumulada y los intereses de la misma», ha afirmado. En lo referente al establecimiento de unas tarifas asumibles para los regantes, COAG ha remarcado que el precio de 0,45 euros/metro cúbico se queda «aún por encima de la cuantía demandada como razonable por el sector, 0,30 €/metro cúbico».

Medidas

Entre las medidas contra la sequía, los agricultores y ganaderos podrán acceder a una reducción del 20% en los módulos del IRPF y acceder a líneas de créditos ventajosas, aplazar el pago de las cuotas a la Seguridad Social y se equipara la contratación como fijo discontinuo y la contratación eventual, a los efectos de acceso y determinación del derecho al subsidio.

Además, el paquete de medidas fija un precio del agua desalada para 2022, un recurso clave para paliar la falta de recursos hídricos convencionales en las explotaciones agrícolas y ganaderas del sureste y se reducirán los cánones de regadío en las cuencas del Guadalquivir y el Guadiana. Al mismo tiempo, durante 2021 las explotaciones agrarias han tenido que afrontar un incremento de los costes de producción, debido al encarecimiento de los precios de las materias primas y de la energía.

En concreto, en materia laboral y de Seguridad Social incluye medidas de liquidez, como son los aplazamientos especiales, para empresas incluidas en el Sistema Especial Agrario y para autónomos pertenecientes al Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia (SETA), de las cuotas a la Seguridad Social a un interés muy reducido, del 0,5%, siete veces inferior al habitual. En el caso de las empresas, los periodos de devengo serán entre los meses de marzo a mayo de 2022 y, para los autónomos, de abril a junio.

Lo último en Economía

Últimas noticias