Uatae

La asociación de autónomos podemita critica la opacidad sobre el Rey emérito mientras oculta sus cuentas

María José Landaburu, presidenta de Uatae, la asociación de autónomos ligada a Podemos, ha criticado duramente a la Casa Real y al Rey emérito por no decir públicamente el lugar de residencia de don Juan Carlos I tras su decisión de abandonar España por sus problemas judiciales.

díaz fondos europeos ATA
María José Landaburu, secretaria general de Uatae.
Carlos Ribagorda

María José Landaburu, presidenta de Uatae, la asociación de autónomos ligada a Podemos, ha criticado duramente a la Casa Real y al Rey emérito por no decir públicamente el lugar de residencia de don Juan Carlos I tras su decisión de abandonar España por sus problemas judiciales. En su opinión, ese «secretismo» y «opacidad» no le hacen nada bien a la institución. «La transparencia y la rendición de cuentas son un imperativo democrático», ha asegurado. Mientras asegura eso, Landaburu mantiene en secreto desde hace años las cuentas de la organización que preside, inclumpliendo la Ley de Transparencia.

La asociación de autónomos que preside Landaburu, cuya sede fue el lugar elegido por Pablo Iglesias, líder de Podemos, para seguir la noche electoral de las autonómicas de mayo de 2015, no ha publicado las cuentas de la organización, como le obliga la Ley de Transparencia al obtener subvenciones públicas -como el resto de asociaciones de autónomos, ATA y UPTA-.

De acuerdo con la Ley de Transparencia, desde el 10 de diciembre de 2014 todas las entidades, públicas o privadas, que reciban 100.000 euros de subvenciones públicas deberán publicar sus cuentas. «Dichas entidades están obligadas a formular de forma clara, accesible, estructurada y comprensible la información institucional y organizativa de la entidad, así como la información económica y presupuestaria», dice la ley.

Así lo denunció este diario a finales de 2018, sin que desde entonces la organización haya cumplido con la norma. De hecho, en un primer momento añadieron en la página web una pestaña de ‘transparencia’ que eliminaron a los pocos minutos. La asociación asegura que se ha convertido en la segunda del sector en representación, medido en función de las subvenciones públicas que recibe para el funcionamiento diario de la asociación.

Las otras dos asociaciones, ATA y UPTA sí presentan anualmente tanto los presupuestos como el cierre de las cuentas de final del ejercicio.

Tarjetas black

Landaburu es la cuñada del ex ministro de Trabajo socialista Valeriano Gómez, que trabaja también en la asociación abriendo puertas de los gobiernos central y autonómico para conseguir imponer las ideas de Uatae en los centros de poder. Gómez ha pedido públicamente como experto que los gobiernos incrementen los fondos para la formación, mientras desde su asociación se opta a esas subvenciones.

Además, en la asociación tiene un papel destacado Miguel Ángel Abejón, pareja de Landaburu y uno de los condenados por el uso de las llamadas tarjetas black de Caja Madrid, integrada actualmente en Bankia. Abejón fue condenado a dos y medio de cárcel por gastar como consejero de la entidad 109.000 euros con esta tarjeta opaca y pasó parte de la condena en la cárcel de Navalcanero.

Uatae ha dado el nombre de Abejón como responsable de la asociación en una de las subvenciones a las que optaba, del Gobierno de Castilla-La Mancha, «para la formalización de la encomienda de gestión para la realización de actividades de asesoramiento en materia de autoempleo y emprendimiento». Fue presentado como «coordinador de centro de formación».

Lo último en Economía

Últimas noticias