Uatae

La asociación de autónomos podemita opta a una subvención con un condenado por las ‘black’

Uatae, la asociación minoritaria de autónomos, ligada a Podemos y dirigida por María José Landaburu, se ha presentado al programa de subvenciones para asesoramiento de emprendedores dentro del Plan Adelante Autoempleo de la Junta de Castilla-La Mancha. Entre los nombres que ha aportado Uatae como integrantes técnicos está el nombre de Miguel Ángel Abejón, condenado a dos años y medio de cárcel por el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

díaz fondos europeos ATA
María José Landaburu, secretaria general de Uatae.
Carlos Ribagorda

Uatae, en cuya sede en Madrid, en la calle General Palanca, situó Podemos su cuartel general la noche electoral de las municipales y autonómicas de mayo de 2015, ha decidido dar el nombre de Abejón como una de las personas responsables de la asociación y del programa de asesoramiento al que opta. De hecho, en su ficha -en la imagen- es presentado como «coordinador de centro de formación».

Se da la circunstancia que Abejón ingresó en la cárcel de Navalcarnero el pasado 23 de octubre, tras ser condenado a dos años y medio de prisión por gastar 109.000 euros con su ‘tarjeta black’ de Caja Madrid y negarse a devolverlo. Otros consejeros de la entidad redujeron su pena devolviendo el dinero.

Imagen de la ficha de Miguel Ángel Abejón.

Abejón es por tanto una de las personas que realizaría el trabajo para el que la Junta de Castilla-La Mancha ha convocado las subvenciones. El Gobierno dirigido por el socialista Emiliano García Page ha puesto en marcha un programa de ayudas a emprendedores autónomos que incluye también convenios con asociaciones «para la formalización de la encomienda de gestión para la realización de actividades de asesoramiento en materia de autoempleo y emprendimiento», según refleja el decreto 53/2018, de 31 de julio, aprobado por la Junta de Comunidades.

Este programa se ejecuta mediante la creación en los Ayuntamientos de la región de espacios «Adelante Autoempleo», que permitirán acercar los citados servicios de asesoramiento a los ciudadanos manchegos. Uatae no ha respondido a este diario.

Landaburu

Miguel Ángel Abejón es la actual pareja de María José Landaburu, secretaria general de Uatae y cuñada del ex ministro socialista Valeriano Gómez. Gómez tiene un cargo en la asociación y ejerce de lobbista para abrir las puertas del ministerio de Trabajo y de los gobiernos regionales.

La presencia de Gómez ha permitido a esta asociación tener cierta influencia de gobiernos socialistas, como en Andalucía hasta el cambio de Gobierno, o en ayuntamientos como Madrid y Valencia. Andalucía y Madrid, gobernado por Manuela Carmena, han concedido importantes subvenciones a esta asociación.

Lo último en Economía

Últimas noticias