Uatae Autónomos

La asociación podemita de autónomos se salta la Ley de Transparencia pese a recibir subvenciones

Oculta sus ingresos y gastos pese a que están obligados por ley al recibir más de 100.000 euros de subvenciones

Este jueves ha añadido una pestaña de 'Transparencia' en su web tras la llamada de este diario, pero a las pocas horas la eliminó

Valeriano Gómez
Valeriano Gómez, ex ministro de Trabajo con el PSOE.
Carlos Ribagorda

La asociación de autónomos ligada a Podemos, Uatae, no ha cumplido ningún año con la Ley de Transparencia aprobada en 2013, que le obliga a hacer públicas sus cuentas de gastos e ingresos como receptor de subvenciones. Sin embargo, la asociación dirigida por María José Landaburu y por el ex ministro socialista de Trabajo Valeriano Gómez, incumple la norma y oculta sus ingresos y gastos. Cero en transparencia la organización ligada a Podemos -Pablo Iglesias siguió la noche electoral de las autonómicas de 2015 desde la sede en Madrid de Uatae-.

De acuerdo con la Ley de Transparencia, desde el 10 de diciembre de 2014 todas las entidades, públicas o privadas, que reciban 100.000 euros de subvenciones públicas deberán publicar sus cuentas. «Dichas entidades están obligadas a formular de forma clara, accesible, estructurada y comprensible la información institucional y organizativa de la entidad, así como la información económica y presupuestaria», dice la ley.

Sin embargo, Uatae no lo cumple. Este diario se ha puesto en contacto con esta asociación en la tarde del miércoles y un portavoz quedó en contestar, sin suerte. Al día siguiente, jueves, día de la reunión de los autónomos con Trabajo para cerrar el acuerdo de las cotizaciones, Uatae añadió una pestaña a su web en la que se podía leer «Transparencia». Al pinchar, aparecía un mensaje que se podía leer «En breve podrá ver todo (sic) la información referente a esta sección», como muestra la imagen tomada.

Curiosamente, esta pestaña no estaba el día anterior, según la imagen tomada por este diario el miércoles por la tarde. Además, el mismo jueves por la tarde Uatae volvió a quitar de su web la pestaña «Transparencia», como muestra la imagen.

Por lo tanto, Uatae incumple claramente la ley y, a tenor de su comportamiento, la incumple a sabiendas. Según la norma, al recibir más de 100.000 euros de subvenciones debería publicar su presupuesto. Como publicó este diario este jueves, la asociación ligada a Podemos ha recibido más de un millón de euros en subvenciones de gobiernos de PSOE y Podemos. Es el caso de Castilla-La Mancha, Andalucía o el Ayuntamiento de Madrid.

ATA y UPTA

En cambio, las dos asociaciones de autónomos mayoritarias en el país, ATA y UPTA, sí cumplen con esa obligación. En el caso de ATA, que preside Lorenzo Amor, en su memoria se puede ver los gastos, los ingresos por cuotas de afiliados y los ingresos por subvenciones. Igualmente están disponibles en la web todos los datos en el caso de la UPTA, que preside Eduardo Abad.

Lo último en Economía

Últimas noticias