Mercados

Las aseguradoras españolas dependen del futuro rating del país para mantener sus beneficios en 2020

Las grandes aseguradoras españolas no se encuentran muy expuestas a productos de riesgo con cobertura de pandemias que sí están afectando a otras compañías especialmente del mundo anglosajón. Sin embargo, dependen mucho de la evolución del rating español debido a que invierten mucho en deuda pública.

Moody's
Oficina de Moody's (Foto: GETTY).

La bajada del rating del Reino de España por parte de las grandes agencias de calificación (Moody’s, S&P Global y Fitch Ratings, aunque no sólo ellas) es el principal riesgo que tienen las grandes aseguradoras españolas y que podría afectar a los resultados de 2020. Una nube en el horizonte importante, pero menos negra que los nubarrones que se ciernen sobre buena parte de las compañías de seguros europeas, muchas de las cuales han participado en negocios de más riesgo.

Así opina Amalio Berbel, socio responsable de seguros de KPMG, quien asegura que los grupos aseguradores españoles no han entrado por lo general en «grandes riesgos ni en tipologías de seguros exóticas, por lo que no se esperan problemas salvo la única nube negra que siempre está ahí es un posible bajada de rating del gobierno español, que afectaría a los resultados. Si el Gobierno o el rating de España se mantienen, no habrá grandes dramas» para los grupos españoles.

Según Berbel, «España tiene dos reaseguradoras sólo y la situación es diferente a la de los grandes grupos europeos, que tienen grandes líneas de reaseguradoras que garantizan crédito, eventos, pólizas de caución y ahí sí que se está perdiendo dinero». Y es que algunas cláusulas de pandemia estaban claras, pero otras no lo estaban tanto.

Negocio más tradicional

Los grupos españoles de seguros (Mapfre, Mutua Madrileña o Catalana Occidente son algunos de los más grandes) o las subsidiarias de grandes grupos multinacionales no van a sufrir importantes pérdidas pues su principal foco está en los seguros tradicionales y no tienen unidades especializadas que se dedican a riesgos más exóticos ni reaseguros por grandes eventos. Según Barber, «el ramo que sí se verá afectado será el de crédito y los que cubren desempleo pues el deterioro de la situación económica está directamente correlacionado con su siniestralidad».

Una rebaja de la deuda crediticia española, que se podría ver causada por el descuadre de las cuentas públicas del Gobierno de Pedro Sánchez, afectaría a las compañías, que invierten gran parte en deuda española

Por ello, una rebaja de la deuda crediticia española, que se podría ver causada por el descuadre de las cuentas públicas del Gobierno de Pedro Sánchez, afectaría a las compañías españolas debido a que tienen en sus balances un alto porcentaje de sus inversiones en deuda pública.

Antonio Lechuga, socio chairman de Seguros de KPMG en España, confirma esta situación: «El sector asegurador es un inversor institucional muy importante en deuda pública y esto sería muy importante si hubiera un impacto muy duro para la deuda española.

Riesgos más exóticos

Con la situación de pandemia, las aseguradoras que más están sufriendo son las que aseguraban riesgos de eventos u otros más ‘exóticos’. Un ejemplo claro, según los expertos de KPMG, «es asegurar los Juegos Olímpicos. Las aseguradoras que lo han hecho sí que ha perdido. El asegurador de los Juegos Olímpicos está dividido en parte por grandes reaseguradores».

El ejemplo más claro es el de los seguros que cubrían a la organización de los Juegos Olímpicos de Japón, se trata de unidades especializadas en dichas coberturas en las que el riesgo se reparte entre unos pocos grandes jugadores internacionales. Otro ejemplo son los seguros que cubren las giras de grandes grupos musicales. En España, a menor nivel, también hay seguros de eventos, los seguros de viaje son su manifestación menos sofisticada, pero en la mayoría de los casos estos seguros cubren la cancelación del evento solo por determinadas causas y normalmente la pandemia no es una de ellas.

Los seguros de grandes eventos o de viajes son los que más han sufrido por la pandemia, porque normalmente no tenían incluidos ni la cláusula de pandemia ni otras de fuerza mayor

Otros que han sufrido mucho son los seguros de viajes. Sin embargo, «la mayoría de seguros de viajes españoles tienen la cláusula de pandemia o fuerza mayor por lo que no han sufrido por ahí. Hay productos premium con una prima más cara y la cancelación aunque sea por pandemia se reembolsa pero los típicos seguros masa que te encuentras cuando compras un billete de avión o reservas un viaje tienen la pandemia excluida y las causas de fuerza mayor excluidas. La generalidad de los casos no están cubiertos aunque hay algunos que sí», asegura Amalio Barber.

Solo casos más específicos, los llamados seguros “premium” que con una tarifa más alta llegan a cubrir el daño sin atender a su causa, pero son los menos ya que su coste es superior.

Lo último en Economía

Últimas noticias