CDS

Arcelor, Cellnex y Grifols, las empresas del Ibex con la deuda que más desconfianza genera

Arcelor, Cellnex y Grifols, las empresas del Ibex con la deuda que más desconfianza genera
arcelor-cellnex-grifols-interior
Borja Jiménez

Los credit default swap (CDS) de ArcelorMittal, Cellnex y Grifols son los más elevados del Ibex 35, lo que supone que estas compañías son las que más posibilidades de impago de su deuda tienen. Los denominados CDS son una suerte de seguro y, por tanto, cuanto más caros son, más riesgo se entiende que tienen.

Hay que pagar 237 puntos básicos sobre la cantidad que se quiera cubrir para comprar CDS de ArcelorMittal, la compañía del Ibex 35 que más desconfianza genera en los inversores. La ‘guerra comercial’ entre Estados Unidos y China está lastrando a la acerera española, que está siendo muy castigada en Bolsa y ya se deja más de un 10% en el año.

Y lo cierto es que desde ArcelorMittal se esperaba que Europa hubiera protegido más sus intereses en este sentido. La que es la mayor empresa siderúrgica del mundo llegó a criticar abiertamente las medidas adoptadas por la Comisión Europea (CE) para hacer frente al proteccionismo impuesto por Donald Trump. Desde la compañía tildaron los trámites llevados a cabo por Bruselas de «claramente ineficaces» y destacaban que, a pesar de que el organismo se encuentra actualmente revisando su plan de actuación, esto era «insuficiente».

En segundo lugar, aunque casi 60 puntos por debajo y, por tanto, con una deuda mucho más ‘segura’ que la de ArcelorMittal se encuentra la de Cellnex, cuyos CDS cuestan 178 puntos básicos sobre la cantidad que se desee cubrir.

La inseguridad que genera la compañía tiene mucho que ver con los malos resultados obtenidos en los nueve primeros meses del año, en los que Cellnex Telecom perdió 12 millones de euros por unas «mayores amortizaciones» y unos «costes financieros asociadas al crecimiento del grupo y a la ampliación de su perímetro».

Cellnex, sin embargo, está mucho mejor valorada por los inversores, que han hecho que, sólo en 2019, sus títulos hayan pasado de valer menos de 20 euros, a los casi 40 actuales. Es decir, que la compañía prácticamente ha doblado su capitalización desde inicios de año hasta valer hoy en Bolsa más de 15.000 millones de euros.

En tercer lugar, la compañía con los CDS más caro es Grifols, cuyos créditos de impago valen aproximadamente lo mismo que los de Cellnex. Paradójicamente, la farmacéutica también es otra de las compañías que mejor comportamiento están teniendo en Bolsa en 2019, año en el que ha repuntado, hasta el momento, más de un 36%.

El motivo, en este caso, se debe a que Grifols es la empresas del Ibex 35 que más deuda de alto riesgo ha emitido en 2019, según los datos de Elfa (asociación europea de finanzas apalancadas, por sus siglas en inglés). La farmacéutica, de hecho, ha emitido 1.360 millones de euros este año y tiene vencimientos de 1.600 millones entre 2025 y 2027.

Lo último en Economía

Últimas noticias