Mobile World Congress

Álvarez Pallete pide a la UE una nueva regulación «más justa» de competencia para las operadoras

El presidente de Telefónica ha aprovechado la inauguración del MWC para reclamar una regulación en materia de competencia más "justa" para los operadores y otra en materia de datos más segura para los usuarios.

telefonica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete (Foto:Telefónica)

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha reclamado un marco más valiente a las autoridades de la Unión Europea para que las empresas de telecomunicaciones puedan hacer los despliegues del 5G en mejores condiciones, esto es, en un marco más claro de competencia.

“¿Señala en alguna parte la teoría de la competencia que es necesario un operador móvil por cada millón de habitantes en Europa?”, ha preguntado a la audiencia para abogar por un marco regulatorio nuevo.

Durante su discurso en la inauguración del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, Álvarez- Pallete ha pedido a la Comisión y el Parlamento europeo próximos, así como a los nuevos gobiernos que salgan de las urnas, que conviertan en una prioridad el establecimiento de un marco regulatorio para el sector de las telecomunicaciones «más valiente» y «justo para todos» de cara al despliegue próximo de las redes de 5G que requerirán de inversiones millonarias por parte de las operadoras.

En este sentido, ha recordado que el sector de las telecomunicaciones es el más deflacionario de Europa, al mismo tiempo que ha urgido también a los gobiernos a distribuir el espectro «de forma racional» y a concederlo por más tiempo.

Derechos fundamentales para el uso de datos

El presidente de Telefónica también ha resaltado el papel del sector en la vida de las personas y ha pedido transparencia en el uso de los datos, un activo que puede ser «una poderosa fuente de bienestar social» si se establecen unos derechos fundamentales de los ciudadanos en el mundo digital.

Por otro lado, Álvarez-Pallete ha elogiado a Barcelona como un centro mundial de tecnología e innovación y como la mejor preparada para afrontar el futuro tecnológico, por lo que ha asegurado que no hay «no hay mejor país que España para albergar este evento mundial, ni mejor ciudad que Barcelona».

«Telefónica está firmemente comprometida a convertir esta ciudad en un centro europeo en el campo de la tecnología de quinta generación», ha remarcado el presidente ejecutivo de Telefónica.

Lo último en Economía

Últimas noticias