Presentan un proyecto de ensamblaje de coches

Altos cargos de Ronn Motor viajan a Barcelona para conocer los terrenos de Nissan

MG ventas
Nissan
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La reindustrialización de las plantas de Nissan entra en su fase final y los inversores ya han comentado a visitar las instalaciones del fabricante automovilístico en Barcelona. Ronn Motor Group ha enviado a la ciudad condal a varios altos cargos para conocer los terrenos de la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca con el objetivo de desarrollar un proyecto de ensamblaje de coches, según han confirmado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con OKDIARIO.

«Ronn Motor Group es una de las 40 empresas que presentó una declaración de interés para reindustrializar las plantas en la Zona Franca como alternativa al fabricante automovilístico japonés a partir del 31 de diciembre», recuerdan las citadas fuentes. Un interés que se confirmó hace unas semanas con «la visita exprés de altos cargos» de la compañía estadounidense a los terrenos de la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

Actualmente, KPMG – asistencia técnica de la Comisión de Trabajo para la Reindustrialización de las plantas- está analizando los datos entregados por Ronn Motor para ensamblar vehículos de cero emisiones de CO2. No obstante, la compañía estadounidense sólo ocuparía una porción de la infraestructura catalana, por lo que decenas de trabajadores se quedaría fuera del nuevo proyecto.

Otros inversores

El grupo Punch ha confirmado este jueves la presentación de su oferta vinculante para la adquisición de todas las instalaciones de Nissan en Cataluña: Zona Franca, Sant Andreu y Montcada, con una inversión prevista de hasta 650 millones de euros en nuevas instalaciones, productos y tecnología de hidrógeno. En un comunicado, el consejero delegado de Punch, Guido Dumarey, ha destacado el compromiso de su empresa con un futuro libre en carbono a través de múltiples tecnologías basadas en la electricidad y en el hidrógeno.

«Las instalaciones en Barcelona son perfectas para las ambiciones de Punch, teniendo en cuenta nuestra necesidad de mano de obra cualificada y una sólida base de proveedores», ha indicado el directivo. En este sentido, el proyecto de la empresa pretende asegurar la mayoría de los empleos existentes en la actualidad, por lo que garantizaría 1.000 puestos de trabajo hasta finales de 2023 y 2.000 hasta finales de 2025.

Punch, 100% propiedad de la familia Dumarey de Bélgica, es un grupo independiente con 40 años de experiencia en la industria automovilística y tecnológica. Su porfolio abarca desde transmisiones automáticas hasta motores y sistemas de almacenamiento y recuperación de energía, entre otros elementos.

Volta Zero ‘made in Spain’

Otro inversor que ha confirmado su interés por los terrenos del fabricante japonés en Barcelona es Volta Trucks. El principal fabricante de vehículos comerciales totalmente eléctricos, ha confirmado que está investigando la fabricación del Volta Zero en España, tras haber expresado formalmente su interés en el proyecto de descarbonización dentro de las antiguas instalaciones de fabricación de Nissan en Barcelona. Barcelona es una de las varias opciones de fabricación que se están investigando actualmente, junto con otros sitios potenciales en el Reino Unido y Europa.

«Hemos estado investigando y evaluando una serie de instalaciones y socios fabricantes europeos durante muchos meses, y estamos reduciendo el campo a un pequeño grupo de finalistas. Montar la Volta Zero en España podría ser de interés, para servir a las ciudades del sur de Europa para quienes. La descarbonización de vehículos comerciales se está convirtiendo en una prioridad cada vez más fuerte. Concluiremos nuestras investigaciones en breve pero tener la opción de fabricar la Volta Zero en Barcelona podría ser interesante para nosotros», explicó el El director de tecnología de Volta Trucks, Kjell Waloen.

Lo último en Economía

Últimas noticias