Motor

Reindustrialización de Nissan Barcelona: tres proyectos renuncian a continuar en el proceso

La mesa de reindustrialización de Nissan apuesta por el hub mientras Punch insiste en entrar en el proceso
Nissan Barcelona
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La Comisión de Trabajo para la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona ha recibido, hasta la fecha, los datos de 41 proyectos, de los cuales 38 continúan en activo después de que tres de las propuestas de inversión hayan renunciado a su continuidad en el proceso. Una lista que podría aumentar, ya que KPMG –asistencia técnica de la comisión- continúa buscando y aceptando nuevas propuestas priorizando los grandes proyectos industriales para garantizar el empleo en la Zona Franca, pese a concluir el plazo de presentación el pasado 31 de marzo.

Así lo han confirmado fuentes sindicales en conversaciones con este diario, que han explicado que «en la actualización de los datos, tras la celebración la primera reunión de la fase 2 en la que debemos analizar los proyectos que cumplan los requisitos que acordamos en el inicio de mesa de reindustrialización, se han tratado los datos de 41 proyectos, de los cuales 38 continúan en activo después de que tres hayan renunciado continuar en el proceso».

En concreto, la Comisión que trabaja en la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona ha recibido un total de 17 propuestas de 13 empresas interesadas -que ya han presentado una carta de intenciones que da garantías de su formalidad- en los terrenos que ocupa la multinacional japonesa en la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. Una lista a la que hay que sumar la oferta de 8 proyectos pendientes de enviar la expresión de interés y otros 13 proyectos de inversión que no han avanzado en las negociaciones.

Una serie de proyectos enfocados en explorar la posibilidad de ensamblar vehículos eléctricos y la creación de un ‘hub de electromovilidad’ integrado por varias empresas -posición que no convence a los trabajadores-. Todos ellos han recibido el cuaderno de venta con la información sobre las fábricas y equipamientos, y las posibles líneas de ayuda y financiación del Ministerio de Industria -cartera de Reyes Maroto-, tras la firma de los acuerdos de confidencialidad.

Ante este escenario, fuentes sindicales recuerdan que «el objetivo principal sigue siendo priorizar los proyectos industriales que mantengan el tejido industrial y el nivel de empleo que se pierde por el cierre de las plantas de Nissan, ya que está en juego el futuro de más de 25.000 familias por la decisión del fabricante automovilístico japonés de huir de la Zona Franca».

Tras una primera evaluación de las propuestas y la solicitud de información adicional -en caso de que fuera necesario- por parte de KPMG, a partir del 1 de junio la Comisión de Trabajo seleccionará los proyectos que cumplan los requisitos y, durante el mes de julio, los inversores seleccionados deberán presentar sus ofertas vinculantes. A partir de entonces, la Comisión de Trabajo hará una selección y sólo los proyectos elegidos entrarán en la fase de negociación con todos los integrantes de la mesa, hasta octubre.

¿Adiós a la planta de baterías?

Los sindicatos han lamentado la parálisis de instalar plantas de baterías en las instalaciones de la automovilística en Barcelona tras el anuncio del megaproyecto de Extremadura y Martorell: «Nos preocupa el estancamiento que se está produciendo en las opciones de las plantas de fabricación de baterías, por lo que hemos reclamado una mayor implicación por parte de las administraciones, ya que entendemos que a nivel publico no se ha apostado lo suficiente para acercar estos proyectos a nuestros centros de trabajo», explican.

En cuanto a la continuidad en la fabricación de vehículos, existen diversos proyectos en diferentes fases de maduración y también otros que podrían incorporarse en breve. «Algunos podrían cubrir el nivel de empleo mínimo, pero para concretarlos es necesario el apoyo al máximo de Nissan para la transición hacia la nueva actividad y a la facilitación de los activos de la compañía, y así vamos a exigirlo en caso de que se acaben confirmando alguno de estos planes», explican a OKDIARIO.

«También se han desarrollado diversos proyectos menores de reindustrialización para Nissan Barcelona, que en su conjunto podrían dar forma a diversos tipos de ‘hubs’ de descarbonización y electromovilidad», concluyen fuentes sindicales.

Lo último en Economía

Últimas noticias