Sector turístico

Las agencias de viajes mandan un nuevo requerimiento a Ryanair y exigen el cobro de su deuda

Ryanair pierde más de 7 demandas en el último año y medio
Ryanair pierde más de 7 demandas en el último año y medio
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Las agencias de viajes se encuentran en una situación muy delicada en la recta final del año, con su facturación desplomada por el impacto de la pandemia de covid-19 y los viajes de la campaña de Navidad muy limitados. En este contexto, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha vuelto a enviar un requerimiento a la aerolínea de bajo coste irlandesa, Ryanair, para exigirle que haga frente al pago de las deudas de los billetes de avión cancelados.

Hay que tener en cuenta que como consecuencia de la pandemia de covid-19 y las restricciones en la movilidad impuestas para tratar de contener la propagación del virus en el país, numerosos vuelos han sido cancelados a lo largo de todo el año por parte de las aerolíneas. Sin embargo, no todas las compañías aéreas han reaccionado del mismo modo, tanto ante los clientes particulares como las agencias de viajes, lo cual ha provocado un gran revuelo en el sector turístico. Pese a que este requerimiento por el momento únicamente ha sido enviado a Ryanair y Air Europa, son más las compañías que se encuentran en el centro de la polémica.

De este modo, tras enviar un primer requerimiento a ambas compañías aéreas y obtener respuestas que de acuerdo con la CEAV «suenan a excusas», la patronal ha optado por enviar un segundo requerimiento. Mientras que Air Europa ha defendido que están trabajando en ello, pero que actualmente su situación es complicada por la cantidad de trabajadores que todavía se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), Ryanair destaca que ellos dependen de la normativa de Irlanda, donde tienen su sede central.

Así, tras no haber efectuado el pago de la deuda y no haber dado una contestación contundente, la organización ha señalado a OKDIARIO que ya estudian la posibilidad de acudir a los tribunales para defender sus derechos y reclamar las cantidades estimadas.

Con anterioridad a la campaña de verano, la cifra adeudada por las aerolíneas a las agencias de viajes superaba los 400 millones de euros. Sin embargo, tal y como remarcan desde CEAV, muchos proveedores fueron responsables con su deuda y efectuaron el pago de los importes reclamados, a diferencia de lo que está sucediendo con la mayor parte de las compañías aéreas. Las agencias de viajes también señalan en su requerimiento a Ryanair por solicitar a los clientes de las agencias un formulario de verificación del cliente para obtener de forma ilícita sus datos.

Demanda

Y es que el nivel de demanda que ha presentado el sector turístico a lo largo de todo 2020, se encuentra muy lejos de las cifras que se registraban con anterioridad a la pandemia. A pesar de ello la CEAV señala que aunque han vendido más este último mes del año, la situación continúa siendo crítica y se enfrentan a graves problemas de liquidez. 

El sector lleva meses reclamando la necesidad de recibir ayudas urgentes por parte del Gobierno para hacer frente a la complicada situación que viven como consecuencia del covid-19. Sin embargo, el plan anunciado esta semana por el Ejecutivo ha decepcionado al sector de las agencias de viajes que defienden la necesidad de recibir ayudas directas. 

Según los datos que maneja el sector se encuentran en riesgo en torno a 70.000 puestos de trabajo en toda España, entre agencias, mayoristas, comerciales, autobuses o guías. «El covid-19 también mata de esta forma y no queremos desaparecer», defienden. Además, desde las distintas plataformas de agencias de viajes coinciden en criticar el papel que Ejecutivo ha jugado durante toda la pandemia a la hora de apoyar al sector turístico.

Desde las agencias de viajes remarcan que actualmente casi no tienen actividad ya que los ciudadanos no están reservando viajes ante la incertidumbre de cómo evolucionarán los contagios en nuestro país, por este motivo, piden que se lleven acabo acciones específicas como las implementadas en otros países de Europa, como es el bono turístico para fomentar las reservas de los ciudadanos e impulsar la demanda doméstica. La CEAV ha alertado que si la situación continúa así el sector se verá abocado a una avalancha de quiebras y concursos de acreedores al no poder resistir a la situación actual.

De este modo, la aerolínea de bajo coste irlandesa comenzará el 2021 en el centro de la polémica, con las agencias de viajes siguiendo muy de cerca cada uno de sus pasos y la amenaza de la patronal de recurrir a la vía judicial si Ryanair no hace frente a las deudas que tiene con el sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias