aerolíneas

Las aerolíneas piden «revisar» las restricciones aéreas para agilizar el reparto de la vacuna del coronavirus

Vacunación

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha solicitado que se revisen las restricciones aprobadas por los gobiernos mundiales a los vuelos aéreos para afrontar el reparto mundial de la vacuna del coronavirus, que comienza este domingo en España y en el resto de la Unión Europea (UE).

El vicepresidente regional para Europa de IATA, Rafael Schvartzman, ha declarado a la Agencia EFE que muchas de esas restricciones impuestas en tiempos de pandemia a las aerolíneas «hay que revisarlas», porque es preciso agilizar el transporte de las vacunas y hacerlo de la manera más eficiente a todos los países del planeta.

El reparto de la vacuna se ha convertido en un reto logístico debido a que la Pfizer, que ya ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea (UE) necesita mantenerse a 80 grados bajo cero para ser efectiva.

IATA ha solicitado que se revisen las restricciones aprobadas por los gobiernos a los vuelos aéreos para afrontar el reparto mundial de la vacuna del coronavirus, que comienza este domingo en España

La asociación que engloba a las aerolíneas ya tiene establecidos los protocolos necesarios para ese mantenimiento tanto en el aire como en tierra, a los que se unen ahora recomendaciones de IATA sobre requisitos adicionales y el personal cualificado necesario, entre otras. De esta forma, defienden, el transporte aéreo es el único modo de llegar de una manera solvente y efectiva a más de 200 países y territorios del mundo. La carretera es una opción en alguna naciones industrializadas, pero no en otros muchos territorios que tienen muchas carencias en ese sentido.

Reto logístico para el reparto

España en particular y el resto del mundo en general se enfrentan a un reto logístico sin ningún precedente. En los próximos meses se tienen que repartir unos 15.000 millones de vacunas en todo el mundo, fundamentalmente por avión. En España los cuatro aeropuertos que más carga mueven son Madrid, Barcelona, Zaragoza y Vitoria, que disponen de infraestructuras para dar soporte a la industria farmacéutica.

Las vacunas del coronavirus tienen que mantenerse a -80 grados en el caso de la de Pfizer, la que se empezará a aplicar en España este domingo 27, mientras que otras necesitarán ser distribuidas a una temperatura constantes de entre 2 y 8 grados.

Las vacunas del coronavirus tienen que mantenerse a -80 grados en el caso de la de Pfizer, la que se empezará a aplicar en España, mientras que otras necesitarán ser distribuidas a una temperatura constantes de entre 2 y 8 grados

Los datos de uno de los gigantes de la distribución a nivel mundial, DHL, señalan que hay que establecer rápidamente una cadena de suministro médico para entregar más de 10.000 millones de dosis de la vacuna en todo el planeta. Y no sólo en zonas desarrolladas, sino buena parte de ellas en países menos desarrollados. Para hacer posible el reparto, DHL estima que se necesitarán hasta 200.000 cargadores de palets, así como unos 15.000 vuelos a través de las diversas configuraciones de la cadena de suministro.

Las aerolíneas mejorarán

Las aerolíneas serán por tanto claves en las próximas semanas y meses para el reparto de la vacuna. En Estados Unidos, sólo horas después de que las autoridades sanitarias aprobaran la solución de Pfizer y la alemana BioNTech, los gigantes de la logística empezaron a trabajar con las aerolíneas para organizar la distribución por todo el país. United Parcel Service (UPS) y FedEx son las empresas de transporte que están trabajando con la Administración estadounidense para la distribución de las vacunas, pero regularmente recurren a vuelos comerciales.

¿Y España? Tanto Air Europa como Iberia han asegurado que tienen listo todo el operativo para transportar con plenas garantías las vacunas, incluida la salvaguarda de la temperatura que exige la de Pfizer. Air Europa  ha reforzado su logística con la incorporación de contenedores activos para cumplir los requisitos de la industria farmacéutica y ha revisado sus procedimientos e instalaciones para disponer de una red que garantice el almacenamiento y transporte con control activo de temperatura en toda la cadena de frío.

Air Europa  ha reforzado su logística con la incorporación de contenedores activos para cumplir los requisitos de la industria farmacéutica

Iberia señala por su parte que «desde hace años» cuenta con instalaciones especializadas en el transporte de fármacos que requieren condiciones de frío muy concretas, tanto en sus terminales de carga como en los camiones que llevan la mercancía a los aviones. Además, la marca española está en contacto con las farmacéuticas para definir cómo hacer los traslados.

Lo último en Economía

Últimas noticias