Entrevista David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes

«Durante varios meses hemos batido el récord histórico de operaciones»

Aedas Homes 2022
David Martínez, CEO de AEDAS Homes

Aedas Homes, la promotora participada por el fondo estadounidense Castlelake, afronta 2021 con la firme convicción de que el sector inmobiliario puede ser uno de los motores de la recuperación económica. La cotizada capitaneada por David Martínez dispone de suelo para 15.500 viviendas, tiene previsto entregar hasta 2.300 unidades en el ejercicio 2021-2022 e invertir 150 millones al año.

A pesar de las buenas previsiones y de la fortaleza que la obra nueva, Aedas Homes admite que la banca ha endurecido los requisitos para conceder préstamos debido a la crisis del coronavirus, aunque los proyectos viables siguen contando con el apoyo del sector financiero. El CEO de la compañía cotizada también explica a OKDIARIO que los fondos europeos son una oportunidad para estimular el mercado inmobiliario, y explica cuáles son los proyectos que tienen el radar.

¿Qué impacto ha tenido la crisis del coronavirus en el negocio de Aedas Homes ?

Después de unos meses de ‘shock’ comercial, durante el confinamiento, las ventas se reactivaron en junio y no paran de crecer. Hasta tal punto, que durante varios meses hemos batido récord histórico de operaciones. Sin ir más lejos, en febrero cerramos más de 200 reservas de viviendas.

¿Cómo se han comportado los precios?

Hemos logrado los excelentes números de ventas manteniendo los precios, lo que confirma que la vivienda de obra nueva está saliendo fortalecida de la pandemia. La vivienda se ha convertido en una prioridad para muchas familias y, especialmente, la de obra nueva, que proporciona unas mejores prestaciones que las de segunda mano: ubicación en las afueras de las ciudades, superficies amplias, espacios al aire libre como terrazas o jardines, estancias para teletrabajar, zonas comunes, etc.

¿Qué objetivo de entrega de viviendas contempla Aedas Homes en este ejercicio y el próximo?

Nuestro ejercicio fiscal va del 1 de abril al 31 de marzo, por lo que estamos a punto de cerrar el año 2020-2021. Este año está previsto que entreguemos alrededor de 1.900 viviendas y el siguiente, de abril de 2021 a mazo de 2022, entre 2.200 y 2.300 unidades.

¿Y cuál es el objetivo de inversión a medio plazo?

Aedas Homes continuará realizando inversiones para reponer el banco de suelo con operaciones de inversión selectivas en las zonas más dinámicas, tanto a nivel económico como inmobiliario, de España. Una compañía como Aedas Homes tiene que invertir todos los años más de 150 millones de euros en suelo para mantener la actividad. Eso es lo que venimos haciendo y es lo que vamos a seguir haciendo. Y siempre respetando nuestra disciplina de inversión, basada en la adquisición de activos que ofrecen una atractiva rentabilidad acorde al Plan de Negocio de la compañía.

¿Qué capacidad tiene actualmente el banco de suelo?

Contamos con un banco de suelo para desarrollar más de 15.500 viviendas, por lo que tenemos visibilidad para los próximos años y tenemos margen para realizar inversiones que son realmente buenas oportunidades.

¿La banca ha endurecido los requisitos para conceder préstamos a los promotores debido a la crisis del coronavirus?

Es lógico, y muy sano, que la banca aplique un criterio de prudencia ante situaciones de incertidumbre económica como la que vivimos. No obstante, los proyectos viables, en zonas con demanda y una estructura de capital razonable siguen contando con financiación bancaria para su desarrollo.

¿Temen un frenazo de la actividad de la construcción en los próximos meses? 

La concesión de visados ha bajado de 106.000 en 2019 a 85.000 a 2020, por lo que volvemos a alejarnos del nivel de producción considerado como óptimo para España, que necesita en torno a las 120.000 viviendas de obra nueva al año para satisfacer a la demanda, según los expertos. Esta caída de las licencias es la primera desde 2013, y está condicionada, sin duda, por el difícil contexto provocado por la pandemia del Covid-19, por lo que más que un frenazo parece un paréntesis. Todo indica que en 2021 el sector volverá a la senda del crecimiento en número de visados para dar respuesta a la sólida demanda de vivienda de obra nueva. El mercado debe alcanzar un equilibrio entre oferta y demanda cuanto antes para evitar que los precios se tensionen.

¿Cómo valora Aedas Homes las propuestas sobre la futura Ley de Vivienda?

Por el momento, no hay una nueva Ley de Vivienda, por lo que opinar sobre hipótesis o propuestas no es conveniente. Espero y deseo que los políticos acierten en sus decisiones y desde Aedas Homes nos ponemos a disposición de todas las Administraciones para transmitirles nuestra experiencia sobre el funcionamiento del mercado.

¿Qué expectativas tiene Aedas Homes sobre la llegada de los fondos europeos?

Desde nuestro punto de vista, los fondos europeos para la recuperación pueden contribuir a generar oferta de vivienda asequible o de protección (en alquiler o propiedad) destinada a las generaciones jóvenes; y posibilitar la regeneración de barrios y rehabilitación de viviendas para mejorar su eficiencia energética. Aedas Homes está trabajando en identificar proyectos elegibles por estos fondos para estimular la actividad para cuando lleguen. En dos direcciones, principalmente. Por un lado, estamos trabajando en proyectos de creación de nuevos barrios con un enfoque sostenible y energéticamente eficiente; y, por otro lado, como decía antes, en proyectos de tecnología para impulsar la promoción de vivienda industrializa en altura

Lo último en Economía

Últimas noticias