Banca

AEB se une a los bancos alemanes y exige al BCE una solución para guardar su liquidez

El BCE fijó una rentabilidad negativa para su facilidad de depósito en junio de 2014, que fue agravando hasta el -0,4% aplicado actualmente a la liquidez ‘aparcada’ diariamente en la entidad por los bancos de la eurozona. La AEB aboga por mitigar su daño a la banca.

AEB-banca
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

El exceso de liquidez de la banca europea supera los 1,9 billones de euros, incluyendo 616.261 millones acumulados en la facilidad de depósito, lo que representa un coste anual para los bancos de la zona euro de casi 8.000 millones de euros. Precisamente por ello este lunes la patronal bancaria alemana pedía al Banco Central Europeo (BCE) que introdujera un mecanismo para mitigar el impacto adverso de los tipos negativos en las cuentas de las entidades del Viejo Continente. Este martes, en declaraciones a OKDIARIO, José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), ha hecho lo propio.

«Consideramos que es importante eliminar las medidas excepcionales monetarias más distorsionadoras, como el tipo de interés negativo», ha señalado Campuzano, que cree que la facilidad de depósito en el -0,4% «no solo tiene un impacto negativo para los bancos, sino que además plantea riesgos para la estabilidad financiera a medio plazo y afecta de forma negativa a la gestión eficiente del ahorro y de la inversión».

De este modo, la AEB sigue los pasos de CaixaBank, ya que tanto el presidente, Gonzalo Gortázar, como el CEO de la entidad, Jordi Gual, reclamaron recientemente el fin de la penalización del 0,4% por la facilidad de depósito.

AEB: «Consideramos que es importante eliminar las medidas excepcionales monetarias más distorsionadoras, como el tipo de interés negativo»

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, mostró su confianza en que el Banco Central Europeo echará en cable a la banca europea con más dependencia del mercado comunitario tomando en el próximo trimestre alguna medida que ayude a los bancos a dejar de ser penalizados cuando depositan su exceso de liquidez en la caja de Fráncfort.

Facilidad de depósito

La facilidad de depósito es un instrumento de política monetaria que permite a las entidades de contrapartida realizar depósitos a un día en los bancos centrales cuando se disponen de excedentes de liquidez. Son remunerados a un tipo de interés establecido con anterioridad, fijado por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, que actualmente los tiene en el -0,4%, lo que supone que los bancos pierden dinero por depositar sus excedentes en el organismo que preside Mario Draghi, que apuesta por dejar este tipo al 0%, algo a lo que se oponen varios de sus consejeros.

Según cálculos del Departamento de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, las entidades españolas asumieron hasta junio de 2018 un coste anual directo de 391 millones en relación a los tipos de interés negativos de la tasa de depósito del BCE, cifra por debajo de los 2.484 millones soportados por las entidades alemanas y los 1.606 millones de los bancos franceses, pero por encima de los 281 millones estimados para los italianos.

Como avanzó OKDIARIO, el Banco Central Europeo (BCE) estudia mitigar el impacto que supone para las entidades del Viejo Continente la tasa de facilidad de depósito actual, en el -0,4%.

Alemania

El presidente de la Asociación de Bancos de Alemania, Hans-Walter Peters, también exigió «un rápido final a la penalización que suponen las tasas de interés negativas», y recordó que, cada año, los bancos de la eurozona dedican unos 7.500 millones de euros a cubrir el impacto de los tipos negativos de la facilidad de depósito del BCE en el exceso de liquidez acumulado. “Eso debilita a los bancos y no es aceptable”, subrayó.

En este sentido, Peters ha defendido que ni el Banco de Inglaterra ni la Reserva Federal de EEUU han aplicado tasas negativas a las entidades como parte de su respuesta a la crisis, advirtiendo de que esta “tasa punitiva” puede tener un efecto adverso sobre los préstamos al socavar la rentabilidad de la banca.

“Dado que el BCE es aparentemente incapaz de poner fin este año a los tipos negativos, debería al menos usar como modelo a los bancos centrales de Japón y Suiza”, apuntó el presidente del ‘lobby’ de los bancos alemanes, recordando que estas instituciones establecieron distintos tramos de liquidez para limitar la penalización a los bancos.

El pasado 27 de marzo, en un significativo giro en la postura mantenida hasta ahora por el BCE, el presidente de la entidad, Mario Draghi, abrió la puerta a que la institución adopte medidas que contribuyan a mitigar los potenciales efectos adversos de los tipos de interés negativos en la transmisión de la política monetaria.

“La próxima reunión del BCE es inminente y seguiremos recordándole su responsabilidad”, advirtió Peters, quien expresó su confianza en Mario Draghi, destacando que el italiano ya ha demostrado en el pasado su capacidad para tomar “decisiones innovadoras”.

Lo último en Economía

Últimas noticias