EMPRESAS

La actividad privada de la eurozona se desploma en octubre y la de España se estanca

El deterioro de la actividad de las empresas puso fin en octubre a un ciclo de 32 meses consecutivos de aumento de las plantillas

pmi, eurozona, actividad del sector privado
El PMI de la eurozona empeora y alienta el temor a la recesión

La actividad privada de la eurozona volvió a caer en octubre, según el índice compuesto de gestores de compra (PMI) elaborado por S&P Global, que se situó en 46,5 puntos desde los 47,2 del mes anterior, su peor lectura en 35 meses, con caídas generalizadas del índice entre los países encuestados, salvo España, que mantuvo el dato de actividad en el sector privado.

En el conjunto de la eurozona, el índice PMI del sector servicios empeoró en octubre hasta los 47,8 puntos desde los 48,7 del mes anterior, mientras que el dato del sector manufacturero cayó hasta los 43,1 enteros, frente a los 43,4 de septiembre.

Actividad privada de la eurozona

En su análisis, los autores de la encuesta indicaron que el ritmo de reducción de la actividad empresarial se aceleró en octubre y fue el más intenso desde noviembre de 2020, destacando la fragilidad de las condiciones de demanda, puesto que los volúmenes de nuevos pedidos recibidos cayeron al ritmo más rápido desde septiembre de 2012, si se excluyen los meses afectados por la pandemia.

Este panorama económico más sombrío también se manifestó en la falta de crecimiento de la contratación, que puso fin en octubre a un periodo de treinta y dos meses de creación de empleo.

La actividad privada en España se estanca

«Con la excepción de España, donde la actividad empresarial del sector servicios no indicó cambio alguno en octubre, los declives de la actividad total fueron generalizados en los países encuestados de la zona euro», destacan los responsables del estudio, señalando la «intensa contracción» observada en Alemania y Francia, mientras que Italia registró el deterioro más rápido de los últimos doce meses.

«La actividad empresarial ha registrado una contracción por tercer mes consecutivo en octubre, y puesto que los nuevos pedidos están cayendo abruptamente, no se pinta un panorama halagüeño para lo que se avecina», Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, para quien la fortaleza demostrada por los precios apunta a que la economía de la eurozona se encuentra en «estanflación».

«Si analizamos las clasificaciones del PMI compuesto de las principales economías en octubre, España se destaca con una puntuación de 50. No obstante, Francia registra el peor resultado en este grupo, seguida de cerca por Alemania. Mientras tanto, Italia le pisa los talones a Alemania en términos de malos resultados. En definitiva, el PIB de la eurozona podría caer en el cuarto trimestre», concluye De la Rubia.

Lo último en Economía

Últimas noticias