España y Alemania, en el foco

La actividad de la industria y el sector servicios ya descuenta la recesión en toda Europa

La recesión llama a las puertas de Europa.
La recesión llama a las puertas de Europa.

La contracción de la industria y el sector servicios de la zona del euro se confirma tras dos meses en terreno negativo, por lo que la llegada de la recesión para el conjunto de la región económica y Europa podría producirse este trimestre, según los últimos datos publicados por Standard & Poor´s (S&P).

El PMI servicios y el PMI compuesto (este último incluye tanto al sector terciario como a la industria) revelaron que la economía del sector privado de la eurozona profundizó en terreno negativo al situarse de nuevo por debajo de 50 puntos, barrera que marca la diferencia entre contracción y expansión. El de servicios bajó hasta 49,8 puntos, desde las 50,2 unidades previstas que también registró en julio. El compuesto se quedó en 48,9 enteros, frente a las 49,2 unidades estimadas y conseguidas en julio. S&P destaca que es la primera vez desde marzo de 2021 que la actividad del sector servicios entra en contracción, mientras que la producción manufacturera suma ya tres meses en negativo.

El entorno de debilitamiento de la demanda también afectó a la confianza empresarial respecto a las perspectivas de actividad comercial para los próximos 12 meses. “El optimismo se redujo por cuarto mes consecutivo en agosto y fue el más bajo desde octubre de 2020”. Los datos ofrecidos por Sentix señalan arrojan que la confianza inversora de la zona del euro bajó hasta -31,8 puntos, desde los -27,5 enteros previstos y frente a las -25,2 unidades anteriores.

Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence, señala que, con estos datos, “se aumenta la posibilidad de que el PIB de la zona del euro se contraiga en el tercer trimestre”. La previsión se une a los ya numerosos análisis de grandes firmas de inversión que creen que Europa entrará en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) entre el último trimestre de este año y el primero de 2023. “Los últimos datos apuntan a que la economía atraviesa su periodo más débil en nueve años, excluyendo las desaceleraciones observadas durante el punto álgido de la pandemia”, considera Williamson.

La agencia de calificación pone el punto de mira en Alemania, la economía más grande de la eurozona, “donde la contracción fue particularmente mala siendo el principal impulsor del declive general de la zona euro con un descenso sólido y el más pronunciado desde la ola inicial de Covid-19”. El PMI compuesto de Alemania cerró agosto en 46,9 enteros, mientras que los expertos esperaban que repitiese la lectura de julio en 47,6 enteros. El de servicios retrocedió hasta 47,7 puntos, frente a los 48,2 puntos calculados y desde las 49,2 unidades precedentes.

Standard & Poor´s también comunicó los mismos PMI para España y también quedaron por debajo de lo previsto, rozando la contracción. El PMI de servicios de agosto se quedó en 50,6 puntos, 53,8 enteros en julio, y el compuesto terminó en 50,5 puntos, desde las 52,7 unidades anteriores. “Las ventas se tambalean”, señala el director económico de S&P Global Market Intelligence, Paul Smith. “La economía española se dirige hacia un invierno de desafíos y una posible recesión”, al igual que Europa, sentencia Smith. El experto defiende su tesis por el hecho de que los volúmenes de los nuevos pedidos se han vuelto negativos, se ralentiza la contratación y las tasas de inflación de los precios pagados y de los cobrados, a pesar de volver a disminuir, “siguen siendo elevadas y continúan muy por encima de las pautas históricas”.

Lo último en Economía

Últimas noticias