PMI

La actividad de las fábricas chinas cae por primera vez desde mayo de 2017

China

La actividad del sector manufacturero de China experimentó en diciembre su primera caída en 19 meses, según refleja el Índice de Gerentes de Compras (PMI) elaborado por Caixin/Markit, que despidió 2018 en los 49,7 puntos, frente a los 50,2 del mes de noviembre.

El PMI confirma así la lectura del dato oficial, publicado el pasado martes por Pekín, que bajó a 49,4 puntos desde los 50 del mes anterior.

“El índice manufacturero PMI bajó a 49,7 en diciembre, registrando su primera lectura por debajo de 50 desde mayo de 2017, el umbral que separa el crecimiento de la contracción”, declaró Zhengsheng Zhong, director de Análisis Macroeconómico de CEBM Group.

Asimismo, por primera vez desde junio de 2016, el subíndice de nuevos pedidos también se situó por debajo de la barrera de los 50 puntos, reflejando la caída de la demanda en el sector manufacturero.

“Eso constató que la demanda externa sigue débil debido a las fricciones comerciales entre China y EEUU, mientras que la demanda doméstica se debilitó de forma más notable”, explicó Zhong.

De este modo, el dato de actividad de las fábricas chinas publicado por Caixin/Markit corrobora el freno del sector manufacturero chino adelantado este martes por el Gobierno de China, cuyo índice PMI bajó a 49,4 puntos desde los 50 de noviembre.

Según Pekín, el dato de actividad de las grandes empresas fue del 50,1%, en diciembre, medio punto porcentual menos que el mes anterior, mientras el PMI de las pequeñas y medianas empresas fue del 48,4% y 48,6%, respectivamente, una disminución de 0,7 y 0,6 puntos porcentuales respecto a noviembre.

Por su parte, el índice de actividad comercial no manufacturera se situó en diciembre en el 53,8%, cuatro décimas por encima del dato de noviembre. De este modo, el índice de actividad comercial no manufacturera promedió un 54,4%.

Últimas noticias