LOS EXPERTOS ALABAN SU REBAJA DE DEUDA

ACS es la compañía con más recorrido del Ibex 35: subirá un 25%

ACS
Fachada de la sede corporativa de ACS.
Borja Jiménez

El consenso de Bloomberg lo tiene claro: ACS es la acción que más recorrido alcista tiene del Ibex 35. Tanto, que los expertos que recoge la agencia esperan que la acción pase de los 25 euros actuales hasta el entorno de los 35 euros, lo que significaría encarecer los títulos más de un 25%.

Y es que el complicado momento que atraviesa OHL contrasta con el dulce tiempo que vive ACS, que pese a dejarse cerca de un 5% en lo que va de año, acumula un potencial alcista que muchos competidores envidiarían. Además, por PER, que es el ratio que indica si el precio de la acción está caro o barato en función de sus beneficios, refleja que los títulos de la constructora cotizan a un precio muy bajo respecto al resto del sector.

A Javier Barrio, de BPI, le gusta bastante ACS porque “en los últimos años ha limpiado balance, ha vendido cosas, y aunque está el tema de Urbaser pendiente, creemos que tienen un descuento bastante grande”. En este sentido, desde BPI también destaca tanto su “diversificación geográfica”, como su “presencia en el segmento de renovables con Saeta Yield, lo que es una manera de garantizar la salida de activos de renovables”. En general, Peiró cree que “está barata y que ha mejorado financieramente bastante en este último año y medio”.

También gusta ACS a los analistas de Bankinter, que fijan un precio objetivo de 33,2 euros, lo que otorga un potencial alcista a este valor del 30%. “La caída en la cotización tras la presentación de los resultados del segundo trimestre de 2016 supone una oportunidad de cara a un segundo semestre que presenta perspectivas favorables en términos de mejora de márgenes, crecimiento de la cartera de proyectos y reducción de deuda”, argumentan estos expertos, que enumeran tres razones para apostar por este título: el aumento esperado de los beneficios en la construcción, la “visibilidad de los ingresos”, y la “reducción de su nivel de apalancamiento”.

Y es que hay que destacar que el principal área de negocio de la compañía, la construcción, (58% del Ebitda) se verá favorecido por la tendencia de mejora de márgenes en Hochtief (5,9% en el primer semestre frente al 5,6% en el año anterior) y a un tipo de cambio menos adverso con el dólar australiano. Por otro lado, el crecimiento de la cartera y especialmente de las ventas en América del Norte, tendrán, según los expertos, un claro efecto positivo en sus cuentas de resultados. Además, “sólo el 1,2% de los ingresos se generó en Reino Unido”, según señalan los expertos de Bankinter.

Sede de ACS (Foto: ACS).
Sede de ACS (Foto: ACS).

Sobre su apalancamiento, los expertos esperan que acabe en 2.800 millones de euros este año. Un recorte prolongado de la deuda que favorecerá el aumento del flujo de caja por menores intereses de la deuda.

Así, estos ingredientes hacen que en Bankinter esperen que el beneficio neto de ACS supere la horquilla prevista por la compañía que estaba entre 700 y 750 millones de euros, “lo que debería impulsar la cotización desde los niveles actuales”.

Javier Santacruz, economista socio de China Capital, señala que “puede subir porque está bastante baja frente a sus competidoras”. En este sentido, el experto cree que “tiene una valoración baja con posibilidad creciente de generar más ‘cash-flow’ (flujo de caja) que sus competidoras”. Además, Santacruz destaca el hecho de que esté presente en Asia y Australia, ya que los considera “el futuro de las constructoras”.

José Lizán, gestor de Auriga, por su parte, cree que “tiene la obligación de vender Urbaser” y, hasta que no se produzca esa desinversión, prefiere quedarse al margen. Juan Carlos Costa, director de Kostarof, también prefiere esperar: “A mí me gustaría más si estuviera por debajo de los 20 euros”.

Con las recomendaciones de compra que recoge Bloomberg, también se denota un gran optimismo sobre la constructora de Florentino Pérez. Y es que es de las pocas compañías de Europa en la que no se encuentra ni una sola recomendación de venta; frente a las dos que hay de mantener, y las catorce de comprar.

Lo último en Economía

Últimas noticias