Acerinox enfrenta pérdidas de 18 millones hasta junio tras realizar un ajuste contable extraordinario
Acerinox ha realizado un ajuste contable extraordinario debido a un deterioro de créditos fiscales de 48 millones de euros

Acerinox ha registrado unas pérdidas netas de 18 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las ganancias de 114 millones de euros en el mismo periodo del año pasado, tras realizar un ajuste contable extraordinario debido a un deterioro de créditos fiscales de 48 millones de euros por el mal comportamiento del mercado europeo, según ha informado la compañía,
De igual forma, Acerinox también ha destacado que el periodo ha estado marcado por un entorno de mercado «muy complicado» por los conflictos geopolíticos y arancelarios y la presión importadora en Europa.
De esta forma, la facturación del grupo siderúrgico de enero a junio ascendió a 3.058 millones de euros, con un incremento del 10% frente al primer semestre de 2024.
Mientras que en los seis primeros meses del año, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Acerinox se situó en los 214 millones de euros, un 9% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio.
En el segundo trimestre el Ebitda aumentó un 10% con respecto a los tres primeros meses del año, hasta 112 millones de euros, a pesar de ese entorno de mercado muy complicado marcado por los conflictos geopolíticos y arancelarios y la presión importadora en Europa. Por su parte, el resultado neto arrojó una cifra negativa de 28 millones debido a ese deterioro de créditos fiscales de 48 millones de euros.
El plan estratégico e Acerinox
Bernardo Velázquez, consejero delegado del grupo, ha destacado que Acerinox «sigue avanzando en el desarrollo de su plan estratégico, a pesar del entorno de mercado marcado por la incertidumbre arancelaria y una compleja situación macroeconómica que han ralentizado la demanda».
«Las barreras arancelarias impuestas a las importaciones de acero y otros productos en Estados Unidos deben fortalecer la posición de los productores domésticos, como es nuestro caso. Esto podría traducirse en una mayor demanda de nuestros productos y, potencialmente, en una mejora de nuestros márgenes de beneficio en esta región clave», dijo.
El flujo de caja operativo del segundo trimestre ascendió a 48 millones de euros. Hay que destacar la reducción del capital circulante de explotación en 73 millones de euros, favorecido en parte por la evolución del tipo de cambio.
Debido al plan de inversiones que se está llevando a cabo en el grupo, las inversiones en el trimestre ascendieron a 68 millones de euros.
Mientras, la deuda financiera neta se situaba en los 1.222 millones de euros, tras incrementarse en 27 millones de euros con respecto al primer trimestre, afectada fundamentalmente en 76 millones de euros por el efecto de la depreciación del dólar sobre la valoración en euros de la caja de la filial North American Stainless (NAS).
La integración de Haynes
Por otra parte, Acerinox sigue «centrada en la integración de Haynes, donde se han identificado sinergias con las demás filiales del grupo, VDM y NAS, de 75 millones de dólares (unos 64 millones de euros), y que están avanzando a buen ritmo», añadió Velázquez.
Asimismo, pese a la estacionalidad habitual de los meses de verano, Acerinox estima que el Ebitda del tercer trimestre estará en línea con el del segundo. Una vez se aclaren las incertidumbres por las negociaciones de las tarifas, la compañía espera que el mercado se reactive.