Accionistas minoritarios del Popular demandarán al consejo por considerar la compra una «expropiación»

Popular
Entidad de Banco Popular antes de la resolución (Foto: EFE)

Accionistas minoritarios del Popular, agrupados a través de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), han calificado de «expropiación» la compra del Popular por parte del Santander, por lo que estudian demandar al actual consejo de administración, presidido por Emilio Saracho, a través de una acción de responsabilidad social.

«Estamos ante un vaciamiento completo del valor de la acción, que queda reducido a cero y ante una expropiación que es la primera vez en la historia que hace la Unión Europea», ha afirmado en declaraciones a Europa Press el secretario general de Aemec, Javier Cremades, quien ha incidido en que el Banco Central Europeo (BCE) ha expropiado una entidad «sin procedimiento, sin información previa y sin justiprecio».

Entre las líneas de acción que barajan los más de 200 accionistas del Popular a los que representa Aemec destaca además recurrir esta «expropiación» ante el BCE y analizar «quién ha manipulado la acción durante estos meses jugando a corto de una manera indebida».

A juicio de Cremades, es «muy llamativo» que esta operación se haya producido sin información al mercado. «Son muchas las incógnitas que se plantean en este momento», ha afirmado el abogado, quien ha apuntado en este sentido que no se conocen las posibles alternativas que se hubieran podido manejar para encontrar soluciones «menos lesivas» para los accionistas.

Aemec, además, ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investigue el conflicto de interés entre el presidente de Banco Popular, Emilio Saracho, y JP Morgan, su anterior empresa, porque habrían incurrido en un “flagrante conflicto de intereses” al haber contratado la entidad al banco de inversión para asesorarle en su proceso de venta.

OKDIARIO ha tenido acceso a la carta (la pueden consultar aquí) en la que la Asociación exige al regulador bursátil la investigación. En ella, los minoritarios han explicado que Saracho “podría haber cobrado ya las cantidades pactadas en su relación contractual con JP Morgan, después de que esta entidad hubiera sido la elegida para asesorar en la venta de Banco Popular, a cambio de unas sustanciosas comisiones como las que habiualmente se pactan para estas operaciones”.

Lo último en Economía

Últimas noticias