Economía

El 2023 no será el año de los autónomos: los expertos prevén la mayor caída de la afiliación desde 2012

autónomos afiliación
Autónomos.

Los autónomos han puesto de manifiesto como 2022 fue un año negro para su actividad, ya que estuvo marcado por un fuerte incremento de los precios y una ralentización de la demanda. A la vista de las previsiones, 2023 no será mucho mejor, ya que se espera una caída de la afiliación de los trabajadores por cuenta propia del 0,1%, lo que supone el mayor descenso desde los peores años de la crisis económica.

Concretamente, según las últimas estimaciones de Randstad Research -que prevé para este 2023 un escenario de desaceleración en el mercado laboral, aunque manteniendo las cifras estimadas en niveles que superan a los acontecidos durante la situación previa a la crisis sanitaria- este año cerrará con un descenso del 0,1% en la afiliación de los trabajadores por cuenta propia.

«En cuanto a los afiliados autónomos, la tasa de variación interanual, que se situó en el 0,8% de media en 2022, se pronostica más estable para los próximos meses. Para 2023, se reducirá ligeramente la cifra de autónomos, con una pérdida interanual del 0,1%, que mantendrá la afiliación en 3,3 millones de promedio anual», reza el análisis. Un porcentaje que, teniendo en cuenta que el número de autónomos en España cerró 2022 en 3.324.048, supone la pérdida de 3.300 autónomos.

Según los datos del cuadro anterior, elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la pérdida de esos 3.300 trabajadores por cuenta propia supondría el mayor descenso desde 2012, uno de los peores años de la anterior crisis económica. El año pasado cerró con 1.204 autónomos menos que el 31 de diciembre de 2021, según los datos publicados hoy por la Seguridad Social. Se trata del peor registro desde 2012 y el primero que se pierden autónomos en la última década en términos netos de afiliación último día del año. «Termina un mal año para la afiliación de autónomos», ha resumido Lorenzo Amor, presidente de ATA.

«La pérdida de autónomos en 2022 es un indicador adelantado de la evolución del empleo en los próximos meses. Si bien en 2013 el crecimiento de autónomos vino a adelantar el crecimiento del empleo, esta pérdida de autónomo en 2022 nos augura una fuerte desaceleración en el crecimiento del empleo», ha añadía. Por regiones, sólo cinco comunidades ganaron autónomos en 2022: Canarias (+2,8%), Baleares (+1,9%), Comunidad Valenciana (+0,6%), Comunidad de Madrid (+0,5%) y Andalucía (+0,3%). En el otro extremo se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que pierden un 2,7% y 2,5% de autónomos respectivamente. Seguida de la pérdida de autónomos del -1,9% de La Rioja y -1,5% de Castilla y León.

Lo último en Economía

Últimas noticias