21-D

Empresarios catalanes lamentan que el 21-D será otro “golpe al turismo”

Este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, traslada el Consejo de Ministros hasta Barcelona. Para garantizar su ‘normalidad’ 9.000 agentes de Policía, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra trabajarán para velar la seguridad del Ejecutivo ante las distintas protestas y movilizaciones convocadas por contra este cónclave. No es la imagen de normalidad que desean los empresarios catalanes que esta jornada supondrá otro “golpe al turismo”.

Empresarios catalanes lamentan que el 21-D será otro “golpe al turismo”
Quim Torra, presidente de la Generalitat. Foto: EFE

El duro dispositivo del 21-D provocará problemas de movilidad en la ciudad Condal, especialmente en la Ronda Litoral, donde se prevén con cortes de vías.

Este Consejo de Ministros coincide con la puesta en marcha del dispositivo especial de Navidad de la DGT donde se prevén 5,3 millones de desplazamientos. Todo ello sumado a las movilizaciones y protestas programadas para esta jordana, los empresarios creen que esta jornada “puede ser un caos porque se ha instalado la inseguridad y la desconfianza” asegura a OKDIARIO Carlos Rivadulla, presidente del Empresarios de Cataluña. 

Un caos que se verá reflejado en el turismo.

El presidente del Empresarios de Cataluña se pregunta “¿cuánta gente hay que todavía puede cancelar reservas?”. Añade que “conozco gente que ha pasado la noche del jueves en el aeropuerto”. 

Al margen de las molestias graves, Rivadulla insiste en que “una reunión se puede cambiar de día, pero los altercados provocan cancelaciones de reservas a un sector que representa el 12% PIB de la economía catalana”.

Carlos Rivadulla: «La marca ‘Barcelona’ es fuerte, pero no lo aguanta todo”

“La confianza es un activo, un factor clave para la economía”, señala Rivadulla “que cuesta construir, pero que no se destruye en un día”. Sin embargo, el presidente de Empresarios de Cataluña afirma pese a que la “la marca ‘Barcelona’ es fuerte, pero no lo aguanta todo”.

Aunque se mantiene como primera economía por peso en PIB, Cataluña ha perdido 1,9 puntos de renta per cápita desde el año 2000. La economía catalana sufre una desaceleración más acusada que la media nacional, que se manifiesta especialmente en los servicios. Es la segunda autonomía con mayor caída de llegada de turistas.

Pese a que la situación “se relajó un poco con la aplicación del artículo 155” relata Rivadulla, “el nombramiento de Quim Torra, otro irresponsable como Carles Puigdemont, puede minar la imagen de la marca ‘Barcelona’» y tener un gran impacto para la futura inversión.

Lo último en Economía

Últimas noticias