El IPC se dispara hasta el 2,1% en mayo y alcanza su nivel más alto en 13 meses

Precio gasolina
Precio gasolina

El Índice de Precios de Consumo (IPC) vuelve a niveles de 2017 tras dispararse hasta el 2,1%, una décima más de lo avanzado a finales del mes pasado, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra es un 0,9% superior a la registrada en el mes anterior y elevó un punto su tasa interanual. Estadística señala que en el repunte de la tasa interanual del IPC de mayo ha influido principalmente el encarecimiento de los carburantesdel transporte aéreo de pasajeros, de la electricidad, del gasóleo para calefacción, de las frutas y de los servicios de alojamiento, entre otros.

Con los datos de abril, ya son 21 tasas en positivo las que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,1% superiores a los de hace un año.

ipc
Evolución mensual del IPC (Fuente:INE)

La inflación subyacente crece

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. Ahora, en mayo, ya se ha superado la barrera del 2,1%, a la que no se llegaba desde abril de 2017 (2,6%).

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, subió tres décimas en mayo, hasta el 1,1%, con lo que se sitúa un punto por debajo del IPC general.

En el quinto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,1%, un punto por encima de la tasa de abril.

Transporte y turismo encarecen los precios

En el aumento del IPC interanual de mayo ha influido el repunte en más de tres puntos de la tasa de transporte, motivado por el encarecimiento de los precios de los carburantes y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros.

Asimismo, la tasa interanual de vivienda subió 1,5 puntos, hasta el 2,3%, por la escalada de los precios de la electricidad y, en menor grado, del coste del gasóleo para calefacción.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementaron su tasa interanual en mayo hasta el 1%, cuatro décimas más que en abril, por la subida de los precios de las frutas y la estabilidad de las legumbres y hortalizas, que en mayo del año pasado recortaron precios.

Restauración

Además, hoteles, cafés y restaurantes elevaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2%, por el encarecimiento de los servicios de alojamiento, mientras que la tasa de ocio y cultura aumentó más de dos puntos, hasta el 0,8%, por la estabilidad de los precios de los paquetes turísticos, frente al descenso que registraron en mayo de 2017.

Por el contrario, en mayo bajó cuatro décimas, hasta el 2,4%, la tasa de comunicaciones, debido a que los precios de los servicios de telefonía y fax subieron este mes menos que en mayo de 2017.

Gasolinas, luz y alimentación

En términos mensuales, el IPC subió un 0,9% en relación a abril debido principalmente a las gasolinas, la luz, el vestido y calzado, algunos alimentos, la restauración y los servicios de alojamiento.

En concreto, el grupo de vestido y calzado incrementó sus precios un 2,6% por la temporada de primavera-verano, en tanto que el grupo de transporte elevó un 1,8% sus precios en el mes de mayo por el encarecimiento de las gasolinas y, en menor medida, del transporte aéreo.

También se experimentaron repuntes mensuales en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes (+0,4%) por el mayor coste de los servicios de alojamiento y, en menor medida, de la restauración; en la vivienda (+1,8%) por la subida de la electricidad y del gasóleo para calefacción, y en los alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,7%) por el alza de los precios de las frutas, frente al descenso de los precios del pescado fresco, la leche, el queso y los huevos.

Subidas mensuales en todas las comunidades

En tasa mensual, los precios subieron en mayo en todas las comunidades autónomas, destacando Navarra (+1,2%), Baleares y La Rioja (+1,1%) y Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (+1%).

Les siguen Andalucía, Aragón y Cataluña (+0,9%); Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco (+0,8%), y Canarias, con un alza mensual del 0,7%.

En términos interanuales, el conjunto de las 17 comunidades presentó tasas positivas en mayo, en todas ellas superiores a las de abril. Las tasas más elevadas corresponden a Castilla-La Mancha (+2,4%) y Cataluña (+2,3%) y las más bajas a Murcia (+1,6%) y Canarias (+1,7%)

Lo último en Economía

Últimas noticias