CCOO y UGT ponen servicios de asesoría a los trabajadores para que puedan votar en el referéndum ilegal

José María Álvarez
El secretario general de UGT, José María Álvarez. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

Los dos grandes sindicatos se han decantado: asistencia al voto en el referéndum ilegal y ataques al Gobierno por las actuaciones judiciales.

Tanto UGT como CCOO han incluido servicios de asesoría a los trabajadores que sean llamados a las mesas electorales declaradas contrarias a la Constitución por el TC. Y, también, para los que quieran votar el 1-O. Según CCOO, porque frente al “proceso de represión iniciado desde el gobierno del PP”, ellos darán “una respuesta de calidad en el asesoramiento sindical y jurídico de la afiliación” porque “CCOO ejerce su compromiso con la afiliación en temas de carácter laboral y con las libertades democráticas”. Según UGT, porque ellos instan “al diálogo y al acuerdo en el seno de las empresas para que cualquier persona trabajadora que quiera ejercer sus derechos civiles pueda hacerlo con las máximas garantías”.

Los militantes pueden, de este modo, acceder al respaldo y apoyo de los dos sindicatos para votar en un referéndum considerado abiertamente inconstitucional. CCOO no duda en explicar su postura en su página web de Cataluña. Y aclara que “CCOO ha de garantizar una respuesta de calidad en el asesoramiento sindical y jurídico de la afiliación, que debe tener rapidez, coherencia y precisión en la comunicación. Con este asesoramiento sindical para el 1-O, CCOO ejerce su compromiso con la afiliación en temas de carácter laboral y con las libertades democráticas”.

Y reconoce la puesta a disposición de este asunto de un equipo de profesionales: “Por eso hemos puesto en marcha un equipo de trabajo con asesores sindicales y jurídicos, un mecanismo de consulta y uno de coordinación con todas las organizaciones”.

CCOO, además, incorpora un comunicado conjunto con UGT de “condena” de las “actuaciones judiciales” llevadas a cabo en los últimos días contra el golpe de estado separatista. “Desde CCOO de Cataluña y UGT de Cataluña condenamos las actuaciones judiciales que se han llevado a cabo por parte de las fuerzas policiales […]”, aclara el texto. “La desproporcionalidad es un camino que nos lleva a un enfrentamiento político y social indeseado y no a la solución política, que, como hemos reafirmado siempre, pasa por el derecho a decidir de la ciudadanía”, añade el comunicado conjunto, porque, subraya, “debe cesar la conculcación de derechos civiles y medidas de ámbito penal que se están llevando a cabo en Cataluña y exigimos que se dejen de violar derechos como el de manifestación, reunión, el derecho a la información y al secreto de las comunicaciones”. El comunicado concluye con un llamamiento: “Llamamos a la sociedad catalana a reaccionar de manera unitaria, desde una amplia base como la que sustentó el Pacto por el Referéndum”.

UGT también incluye el servicio de asesoría para quien quiera votar. Así, señala que “ante la actual situación de conflicto político en Cataluña para la celebración del referéndum del 1 de octubre, la UGT de Cataluña se pone a disposición de los trabajadores y las trabajadoras para asesorar y resolver las dudas y consultas que puedan surgir”.

Además, hace una serie de aclaraciones y apunta que “en cuanto a las personas trabajadoras que quieran participar en las mesas electorales o ir a votar y deban hacerlo en horario laboral”, “los trabajadores y trabajadoras que decidan participar en el referéndum y deban ausentarse del puesto de trabajo para poder hacer efectiva su participación, deberán hacerlo mediante un acuerdo por escrito con la empresa. Es por ello que desde la UGT de Cataluña instamos al diálogo y al acuerdo en el seno de las empresas para que cualquier persona trabajadora que quiera ejercer sus derechos civiles pueda hacerlo con las máximas garantías”.

“Desde UGT de Cataluña nos comprometemos a defender cualquier persona trabajadora que pueda sufrir algún perjuicio para expresar su posición política o por la decisión de participar o no en el referéndum del 1 de octubre”, concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias