EL JEFE DE FACUA ES RUBÉN SÁNCHEZ, AUTOR DE 'TIMOCRACIA'

Los afectados del ‘Caso Volkswagen’ denuncian que Facua les ha estafado más de 1 millón de euros

Facua
Rubén Sánchez, portavoz de la Facua (Foto: Facua).

Los afectados del Caso Volkswagen denuncian que la asociación de consumidores Facua, cuyo portavoz y principal figura mediática es el podemita Rubén Sánchez, les ha estafado más de 1 millón de euros. Este periodista ha defendido recientemente el régimen chavista de Venezuela para atacar a las compañías eléctricas españolas y sus posiciones ideológicas son cercanas al anticapitalismo.

En junio de 2016 Facua habilitó una plataforma de afectados por el fraude de Volkswagen con el fin de reclamar una indemnización económica, “prometían que nos abonarían 4.400 euros”. Según los datos que facilita esta asociación hay 6.228 personas afectadas que han pagado más de 1 millón de euros a Facua y no han obtenido soluciones. “El abogado de Facua, hasta el día de hoy, no ha movido ni un papel ni se ha presentado en ningún lado”. Por eso, la Plataforma de Afectados por Facua asegura que ha presentado una denuncia en los juzgados, tal como explican en la web pasionporlasruedas.com.

Desde Facua se asegura que la asociación de consumidores no ha recibido ninguna notificación sobre esta denuncia e indica que todo se debe a una campaña de acoso en páginas webs y redes sociales. Además, otros medios como Economía Digital hablan de una posible “plataforma fantasma” en contra de Facua. OKDIARIO no ha conseguido hablar con la plataforma aunque hay socios que se quejan en las redes sociales por el mismo caso.

Según la plataforma de afectados, la querella del ‘Caso Volkswagen’ fue presentada por Manos Limpias y «Facua se limitó a personarse en dicha querella. Por lo que el trabajo ha sido realizado por otros, y está en manos de una organización que no pasa por su mejor momento, si no ha desaparecido”, explican.

Para unirse a la campaña: “Únete a Facua con #QUERELLAVW”, los afectados tenían que hacerse socios, lo que conllevaba 59 euros al año más 27 euros de cuota de alta: en total, 96 euros. Además, debían abonar, de forma extraordinaria, 99 euros. De manera que, cada afectado ha tenido que pagar a Facua 200 euros. “Esto supone para la asociación más de 1 millón de euros este año.  Y casi 400.000 euros de cuota anual cada año de estos socios cautivos”.

Hablan de “socios cautivos” porque “cuando ya has pagado en la web te advierten en letra minúscula, que el proceso puede durar varios años”. Y si los afectados dejan de pagar la cuota anual pierden todo el dinero. “Por lo que estás cautivo de esta asociación. Y con altas posibilidades de perder el dinero”, aseguran los afectados.

“La única gestión que ha realizado Facua ha sido ir a la Comisión Europea y perder su petición”, porque enviaron a la vocal de comunicación, en vez de “haber enviado, al menos, un abogado, alguien de relaciones internacionales, algún economista… si tenían intención genuina de ganar la petición”, concluyen.

Rubén Sánchez, autor de «Timocracia»

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, se define como «activista» en su perfil de Twitter y se ha caracterizado por defender presuntamente los intereses de los consumidores desde la organización. Sánchez ha llegado a editar un libro con el título «Timocracia» en el que desarrolla 300 «trampas» para explicar el constante fraude al que «empresas y gobiernos nos toman el pelo a los consumidores», así lo define Sánchez.

Lo último en Economía

Últimas noticias