El reto de la banca central de EEUU en 2017: limitar el pinchazo de la burbuja de la renta fija

Burbuja
Burbuja financiera. (Fuente: iStock Images)

La decisión de subir los tipos de interés en Estados Unidos (EEUU) adoptada por la Reserva Federal (el banco central del país norteamericano) ha adelantado el pinchazo de la renta fija en todo el planeta. La victoria de Donald Trump en las elecciones y su promesa de incrementar el gasto público bajando al mismo tiempo los impuestos ha obligado a la institución monetaria a elevar las tasas y ahora el reto es lograr un aterrizaje suave de los bonos estatales y corporativos tras años de burbuja alimentada por la política ultralaxa del banco central.

La mayoría de los analistas coinciden en señalar que la FED (Reserva Federal, pos sus siglas en inglés) debería haber subido mucho antes los tipos de interés, ya que la economía de EEUU está recalentada, con la Bolsa en máximos y el mercado laboral en una situación de pleno empleo. Sin embargo, con la excusa del Brexit y la preocupación por el impacto que tiene una subida del precio del dólar en las economías latinoamericanas (muchas de ellas endeudadas en la divisa verde), el banco central que dirige Janet Yellen ha retrasado al máximo su vuelta a la ortodoxia monetaria. En la última reunión de diciembre subió los tipos a la horquilla del 0,25%-0,5%.

“La decisión que no supuso ninguna sorpresa ya que varios discursos de los miembros del comité de política monetaria ya habían preparado a los mercados. La Reserva Federal mantiene relativamente su confianza en las perspectivas de la economía estadounidense y parece preocuparle menos el entorno exterior, lo que justificó en gran medida pulsar el botón de subida de tipos”, señala en un reciente informe Julien-Pierre Nouen, jefe economista y estratega de Lazard Frères Gestion.

El objetivo de la FED ahora, anunciado por la propia Janet Yellen, es realizar varias subidas más de los tipos de interés este año que ahora comienza. La disyuntiva que tiene la Reserva Federal es dar marcha atrás en la política monetaria que ha mantenido las tasas artificialmente bajas durante casi una década sin generar grandes perjuicios en los agentes económicos que han tomado sus decisiones de consumo y de inversión en base a este espejismo monetario. Es el eterno problema que causa los ciclos económicos y que ha estudiado en profundidad la Escuela Austriaca de Economía.

Reserva Federal

En su informe, el economista jefe de Lazard Frères Gestion explica que “ya podemos divisar la futura dificultad en el horizonte: con unos tipos a largo muy bajos, la FED no quiere asustar al mercado con el temor de un crash en la renta fija, de ahí la idea del gradualismo” en las subidas de las tasas previstas para 2017.

“Sin embargo, decepcionada por el resultado de su ciclo mecánico de 2004-2006, la Reserva Federal espera conseguir una libertad de acción similar a la del ciclo de alzas de 1994, que considera como un éxito ya que la economía estadounidense tuvo un buen aterrizaje… sabiendo que 1994 es sinónimo de año negro para los mercados de renta fija… Janet Yellen ha recordado varias veces que un retraso en la normalización de la política monetaria provocaba un riesgo de subida de tipos más rápida e incrementaba la probabilidad de una recesión. Como cada vez, la FED persigue el aterrizaje suave”, añade Julien-Pierre Nouen.

En cuanto al pinchazo de la burbuja de la renta fija, economistas como Francisco Saavedra González consideran que es inevitable y que los esfuerzos de la Reserva Federal por lograr el citado aterrizaje serán en vano.

“El aumento de las expectativas de inflación y la desconfianza en la acción de los bancos centrales pueden provocar un ajuste más brusco en cualquier momento, aunque e evidentemente nadie sabe con exactitud cuándo ocurrirá. Podría también postergarse en el tiempo la reversión, (desde luego la mayoría de los mortales, entre los que me encuentro, no sabemos cuando parará la música, pero la situación actual me suena más a after hours que a mini disco) pero tenga por seguro que llegará y el tiempo pasa rápido”, indica Saavedra.

Wall Street

El conocido inversor y gurú financiero Bill Gross coincide con este enfoque y ya avanzó el junio que el mercado de deuda explotará antes o después “como una supernova”. Gross siempre ha sido muy crítico con las políticas monetarias expansivas de la banca central, lo que ha provocado que “nuestros mercados financieros se hayan convertido en casinos como los de Las Vegas, Macao o Monte Carlo”. El inversor considera que los bancos centrales están “confundiendo y distorsionando” los mercados globales sin lograr los resultados esperados y vatcina una nueva recesión tras el pinchazo de la burbuja de deuda.

Hoy, la burbuja de renta fija generada por los bancos centrales es más grande de lo que lo fueron en su día tanto la burbuja tecnológica de las puntocom como la inmobiliaria de 2007. La primera, llevó a la quiebra a multitud de compañías que se apoyaban en la irrupción de Internet, como las gigantes Enron y WorldCom. Uno de los gráficos que mejor representan esa distorsión en el mercado es el que relaciona el precio de la vivienda en Estados Unidos con el del PIB de dicho país.

Burbuja
Fuente: Bloomberg. (Pinchar en la imagen para ampliar)

Los gobiernos y bancos centrales han cimentado su política monetaria expansiva en teorías neo keynesianas gracias a las enseñanzas de profesores como el Nobel de Economía Paul Krugman. Este asesor del presidente Barack Obama fue uno de los más beligerantes a la hora de pedir a la Reserva Federal que creara una burbuja inmobiliaria para salir de la crisis de las puntocom y, tras el estallido de la gran recesión provocada por el crash de las hipotecas basura, ahora insiste en alimentar la burbuja de la deuda.

El mayor reto económico del siglo XXI será desactivar esta “bomba de destrucción masiva”, como la califica Bill Gross. Los banqueros centrales del planeta lo saben, aunque nadie hable de ello todos son conscientes de que el emperador está desnudo.

Lo último en Economía

Últimas noticias