Inditex

El 10% de las ventas de Inditex son para pagar los locales de sus tiendas

Inditex destinó casi 2.400 millones de euros al pago del alquiler de locales que albergan sus tiendas durante 2018, lo que supone casi el 10% de las ventas del gigante textil, que alcanzaron los 26.145 millones de euros en su último ejercicio fiscal.

Inditex
Tienda de Zara en el Paseo de la Castellana, la más grande de su historia (Foto: Inditex)

La compañía textil tuvo un gasto por arrendamiento operativo, que corresponde principalmente al alquiler de locales a terceros para desarrollar su actividad, de 2.392 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al ejercicio precedente, según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo terminó su ejercicio fiscal 2018-2019 con 7.490 puntos de venta en 96 mercados, tras abrir nuevas tiendas en 56 mercados todo el mundo.

Debido a la presencia del grupo en diversos países, a la consiguiente variedad de legislaciones que rigen los contratos de alquiler, a la distinta naturaleza y posición económica de los propietarios, entre otros factores, existe una gran variedad de cláusulas que regulan el funcionamiento de los contratos de alquiler.

En muchos casos, los contratos de arrendamiento establecen simplemente un alquiler fijo, normalmente satisfecho mensualmente, pudiendo ser actualizado de acuerdo con diferentes reglas de revisión de renta, entre las que destacan la revisión por índices que corrige los importes pagados por el efecto de la inflación o la actualización periódica a precios de mercado, entre otras.

En otros casos, los importes a pagar al arrendador se determinan como un porcentaje de las ventas obtenidas por el grupo en el local alquilado, según explica la compañía.

En cuanto a la duración de los contratos, también existe una variedad de situaciones diferentes, si bien, generalmente, tienen una duración inicial media de entre 10 y 15 años. Asimismo, en la mayor parte de los casos, el arrendatario posee la facultad de prorrogar el contrato y extender dicho periodo de alquiler.

Inditex registró un beneficio neto de 3.444 millones de euros en su año fiscal 2018-2019 (del 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019), lo que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior y del 12% a tipo de cambio constante, al tiempo que las ventas se situaron en 26.145 millones de euros, un 3% superior.

Lo último en Economía

Últimas noticias