El Consejo de Estado que preside Carmen Calvo, ex ministra socialista, ha dado un empujón definitivo a las eléctricas para abrir la batalla judicial contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que dirige Cani Fernández. El organismo de Calvo ha emitido este viernes dos dictámenes sobre la circular de la CNMC que limitaba la retribución a las inversiones en redes eléctricas al 6,58%, en contra de la opinión del sector y de la propia ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen. "Ha desmontado las circulares de Competencia con argumentos de mucho peso que utilizaremos para los recursos contra las circulares de la CNMC", señalan fuentes del sector.
El precio del café se ha llegado a disparar un 4% en una sola sesión por la sequía que azota algunas zonas de Brasil, el mayor productor mundial de la variedad arábica. Este tipo de producto ha tocado máximos debido a que las precipitaciones en la nación sudamericana están siendo inferiores al promedio, algo que puede implicar una caída en la producción. Por otro lado, el fortalecimiento del real brasileño, divisa del lugar, causa temor a una caída de las exportaciones, lo cual también impulsa al alza el precio.
El Ibex 35 ha conseguido finalizar la sesión de este viernes por encima de los 17.700 enteros, tras varias semanas chocando con esta cota psicológica, lo que supone que el selectivo ha vuelto a cerrar en nuevos máximos históricos.
Advertencia de los fabricantes europeos de trenes a la intención del ministro de Transportes, Óscar Puente, y del presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, de comprar trenes a constructores públicos chinos, en concreto a la empresa CRRC, y dejar de lado a los de Europa. Enno Wiebe, director general de Unife, la patronal de fabricantes europeos donde están Siemens, Alstom y Talgo, ha declarado que el contrato que ponga en marcha Renfe para comprar una buena cantidad de trenes tiene consideraciones estratégicas más amplias. "Apoyamos la competencia global justa", ha dicho Wiebe, "pero creemos que los riesgos geopolíticos, la seguridad, los beneficios económicos europeos y la calidad también deben tenerse en cuenta al considerar las opciones de licitación, y no solo el simple coste de la compra".
La Sareb, empresa que es propiedad del Gobierno, está ejerciendo acoso inmobiliario contra 10 familias, que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El motivo es que esta entidad que pertenece al Gobierno de Pedro Sánchez ha ordenado que se corte el agua de un inmueble que se encuentra en el municipio madrileño de Casarrubuelos, a pesar de que los contratos en alquiler social de los inquilinos se encuentran plenamente vigentes. Así, la excusa de la Sareb para ejecutar esta acción, en colaboración con el Canal de Isabel II, es una deuda que no corresponde a las inquilinos actuales, sino al antiguo propietario del edificio.