La crisis de la vivienda con todos sus ingredientes ya es una problemática global. España no está sola en las dificultades, pero sus ciudadanos sí parecen estarlo en las soluciones. Mientras el Gobierno socialista de Pedro Sánchez permanece inmóvil ante la escalada de precios y la dificultad de acceso a la vivienda, en Estados Unidos su presidente Donald Trump ha dado un paso histórico restringiendo la compra de hogares a fondos buitres en el país.
EiDF ha comunicado una profunda reordenación de su accionariado y de los derechos políticos asociados, tras una serie de movimientos societarios que comenzaron en octubre de 2024 y que culminaron a cierre de 2025. La compañía detalla que, con fecha 24 de octubre de 2024, Laurion Financial Enterprises S.A.R.L. (Laurion), Prosol Energía S.L. (Prosol), Fernando Romero Martínez y la propia EiDF firmaron un acuerdo marco que establecía, entre otros aspectos relevantes, la cesión de derechos políticos por parte de Prosol a favor de Laurion sobre 12 millones de acciones de EiDF.
El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes casi en plano, con una ligera subida de un 0,03%, hasta situarse en los 17.642 puntos, con el foco puesto en el precio del petróleo, en Venezuela y en Estados Unidos, que ha convocado para hoy una cumbre con las grandes petroleras, entre ellas Repsol, y donde además se conocerá el informe de empleo de diciembre.
Neoenergia, filial de Iberdrola, ha finalizado la energización del último tramo de su proyecto Alto Paranaíba, en Brasil, concluyendo de esta forma las obras de una de las mayores iniciativas de transporte eléctrico del país sudamericano, lo cual permite ya incrementar de forma muy significativa la capacidad de transmisión de energía entre el norte del estado de Minas Gerais y São Paulo, según ha informado la compañía a través de un comunicado.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha presionado este viernes en una reunión a las grandes petroleras para que inviertan 86.000 millones de euros en Venezuela. "Nuestras grandes compañías petroleras están invirtiendo al menos 100.000 millones de dólares (86.000 millones de euros) de su propio dinero, no del dinero del Gobierno, para reconstruir la capacidad y la infraestructura necesarias", ha destacado. El presidente estadounidense ha dejado claro que no piensa cargar el coste sobre los contribuyentes. Según Trump, el plan pasa por el hecho de que sean los gigantes del petróleo las que pongan el dinero, reconstruyan infraestructuras, recuperen la capacidad productiva y conviertan a Venezuela de nuevo en una potencia energética bajo influencia estadounidense. "No es dinero del Gobierno, es dinero privado", ha insistido, marcando distancias con los habituales rescates públicos.