Retirar la rebaja al IVA de la luz y el gas, y recuperar los otros dos impuestos energéticos que Pedro Sánchez había reducido para paliar los efectos de la inflación por la invasión rusa de Ucrania bastarán al Gobierno para afrontar el coste de prorrogar el transporte gratis. Y le sobrará dinero.
El índice Ibex 35 ha concluido con un mínimo retroceso del 0,06% la sesión del miércoles, 24 de diciembre, en la que el parqué solo ha permanecido abierto media jornada y con la que el selectivo madrileño despide la semana ante los cierres festivos del jueves y viernes, por lo que partirá el lunes desde los 17.172,90 puntos básicos. En esta jornada hay que destacar que el oro ha superado por primera vez en la Historia los 4.500 dólares por las compras de los bancos centrales.
La salvación de Duro Felguera de la quiebra se complica cada vez más. A la impugnación de su plan de reestructuración por parte de ocho acreedores en el juzgado, adelantada por OKDIARIO, se suma la resistencia de Bruselas a permitir que la SEPI rebaje los intereses del rescate de 120 millones concedido a Duro Felguera durante la pandemia. Una rebaja que el propio plan considera imprescindible para la viabilidad de la empresa.
El Gobierno ha decidido extender a 2026 la suspensión de la causa de disolución por pérdidas vinculadas a los efectos de la pandemia de Covid-19, por lo que seguirán si considerarse los resultados negativos sufridos por las empresas en 2020 y 2021, con el fin de permitir su absorción "en un tiempo prudencial", según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este miércoles.