Marc Murtra ha cumplido este domingo su primer año al frente de Telefónica, una de las empresas más importantes del país. Y lo ha hecho sentando las bases sólidas de la nueva Telefónica después de alcanzar la presidencia con más del 90% de apoyo en la Junta de Accionistas, un respaldo poco habitual en las grandes cotizadas y que el mercado interpretó como un cambio ordenado sin rupturas traumáticas.
El 18 de enero de 2016, hace hoy diez años, un numeroso grupo de agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la UCO, armados y de paisano, enviados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y la fiscal Inmaculada Violán, se personaron antes de las ocho de la mañana en más de trece domicilios particulares de otros tantos profesionales, la mayoría ingenieros de caminos, trabajadores todos ellos de empresas constructoras y de la compañía pública Acuamed, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.
El Ibex 35 ha conseguido finalizar la sesión de este viernes por encima de los 17.700 enteros, tras varias semanas chocando con esta cota psicológica, lo que supone que el selectivo ha vuelto a cerrar en nuevos máximos históricos.
MasOrange acaba de dar plantón a Telefónica, ACS, Nvidia y al propio Gobierno de Pedro Sánchez de cara a conseguir una de las cinco gigafactorías de IA que Europa quiere poner en marcha. La compañía, controlada por France Telecom y, por ende, por el Gobierno francés, abandona la candidatura sin hacer ruido española después de hacerse la foto, cosa que sí anunció a través de todas sus redes. Un escueto mensaje al ministerio ha bastado para cerrar la puerta, en un gesto que ha sorprendido a los que hasta ahora eran sus socios.
La Unión Europea y el Mercosur han firmado en Asunción (Paraguay) un acuerdo de libre comercio calificado de "histórico" por Bruselas, poniendo fin a más de 25 años de negociaciones intermitentes y tensiones políticas. La rúbrica del tratado, realizada el sábado 17 de enero en la capital de Paraguay. Bruselas lo considera una victoria geopolítica para la UE en un contexto internacional marcado por el auge del proteccionismo, los aranceles impulsados desde Estados Unidos y la creciente presencia económica de China en América Latina. El gobierno de Pedro Sánchez ha apoyado el acuerdo a pesar de las protestas del campo español. En cambio, Francia se ha opuesto.