Las falsificaciones traen de cabeza al gran consumo en España, ya que desde Anged, la patronal de El Corte Inglés y Carrefour, han denuncia que marcas como Shein, Temu y Aliexpress se saltan la ley y venden productos peligrosos. Sin embargo, como ha contado a OKDIARIO Xavier Urbaneja, director del sector Protección de marca de SICPA "hay herramientas como el pasaporte de productos que podría ayudar a evitar las falsificaciones".
La odisea para First Brands, el mediático caso de bancarrota en Estados Unidos que ha expuesto las vulnerabilidades del crédito privado en los últimos meses, continúa. El fundador de First Brands, Patrick James, y dos directivos del proveedor de partes de automóviles, Stephen Graham y Michael Baker, —empresarios que aún figuran al frente de varios vehículos de inversión en Europa— ahora están implicados en cuatro investigaciones distintas en Estados Unidos, según han relevado documentos judiciales vistos por este periódico. Además, esta semana han pedido al juez la autorización para utilizar el seguro que First Brands otorgó a los tres altos cargos, para solventar sus deudas legales, que según ellos, ya no pueden pagar de sus propios bolsillos.
El Ibex 35 ha registrado una ligera revalorización del 0,06% en la última sesión de la semana, hasta colocarse a las puertas de los 16.400 puntos. La jornada ha sido marcada por la publicación los datos del IPC y de las pensiones. Por otro lado, Wall Street ha cotizado este viernes sólo durante media sesión, en una jornada marcada por la celebración del Black Friday y, el próximo lunes, del Cyber Monday.
Los autónomos de España han salido este domingo, 30 de noviembre, a las calles de 21 ciudades de España para pedir, entre otras medidas, la exención del IVA hasta 85.000 euros o la eliminación del rol de los profesionales como "recaudadores del Estado". En concreto, las concentraciones han tenido lugar en Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Mallorca, Oviedo, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Tenerife o Valencia, entre otras.
Los hipotecados a tipo variable vuelven a enfrentarse a un escenario de incertidumbre. El euríbor a un año, índice de referencia con el que se calcula el interés de la mayoría de estos préstamos, cerrará este mes de noviembre con un valor medio aproximado del 2,217%, un incremento respecto al 2,187% registrado en octubre que se traducirá en una subida de 120 euros anuales para quienes tengan una revisión semestral en las próximas semanas. Se trata de su nivel más alto del euríbor de los últimos nueve meses.