Cuatro años después de recibir los primeros fondos europeos, el Gobierno de Pedro Sánchez va a cerrar 2025 con la menor ejecución de ese maná de fondos que le ha servido en muchas ocasiones para sustituir la falta de Presupuestos Generales, como admitió la propia Pilar Alegría cuando era portavoz del Ejecutivo. Señalados este lunes por Alberto Núñez Feijóo como uno de los diez fracasos de Sánchez, a falta de un mes para cerrar el año el Gobierno ha repartido el 13,7% de los fondos europeos, la menor cifra de sus cinco años de vida y a sólo ocho meses para que finalice el plazo de ejecución marcado por Bruselas, agosto de 2026.
El Ibex 35 ha afrontado este lunes una de sus últimas sesiones de 2025 con una subida del 0,13%, hasta alcanzar una cotización de 17.195,8 puntos, en una jornada de transición, sin apenas referencias, marcada por el contexto geopolítico, tras las últimas conversaciones sobre Ucrania.
La Agencia Tributaria (Hacienda) está investigando a numerosos agentes digitalizadores -figura necesaria para que autónomos y pymes accedan a las subvenciones del kit digital- que se han domiciliado en Canarias sin estar físicamente allí para evitar pagar el IVA, según fuentes conocedoras de la situación.
Las bajas laborales no dan tregua. El Gobierno ha tenido que desviar casi 6.000 millones de euros este año de otras partidas para dotar a la Seguridad Social de los fondos necesarios para afrontar este gasto. Esto ha elevado el presupuesto total para este año a 16.500 millones, según datos de la Seguridad Social. A falta de contabilizar un mes para el fin de año, el coste de las bajas laborales para la Seguridad Social es ya de 15.200 millones de euros.