Una mina en A Gudiña (Orense), ubicada a dos kilómetros de la frontera compartida con Portugal se ha visto envuelta en una polémica transfronteriza entre España y Portugal en los últimos días. En concreto, la explotación minera, operada por la sociedad sueca, Eurobattery, a través de su filial española, Tungsten San Juan S.L., volvió a operar hace unas semanas, a pesar de no contar con los permisos requeridos, según aseguran desde Ecologistas en Acción.
El número de funcionarios ha superado por primera vez en el conjunto de las administraciones públicas en España la cifra de los 3,1 millones, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Función Pública que dirige Óscar López. En el último año, sólo los ayuntamientos han reducido el número de funcionarios, mientras que la Administración central y las comunidades autónomas siguen su rally ascendente.
El Ibex 35 se ha dejado contagiar por las fuertes caídas que vive este viernes los índices de Wall Street y ha perdido los 17.000 puntos que alcanzó por primera vez en su historia este viernes. El índice ha alargado un rally que ha durado más de dos años, tras encadenar varios máximos históricos en el último trimestre de este año, pero no ha cerrado la semana con este nuevo hito bursátil. La Bolsa de Madrid ha cerrado la semana con una caída del 0,17% hasta alcanzar los 16.854 puntos.
El diario digital de Jaume Roures, Público, que desde que fue despedido de Mediapro en 2024 por los chinos de Orient Hontai rompió con su socio Tatxo Benet y ahora es el único propietario, ha agravado su situación financiera en 2023, último año registrado por la compañía editora. Público volvió a pérdidas en 2023 al perder más de 103.000 euros, frente a los beneficios de 15.000 euros en 2022, y los ingresos se ralentizaron hasta los 4,3 millones -4,6 millones en 2022-.
La detención de Vicente Fernández, expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha desatado una profunda inquietud en el Gobierno, especialmente en torno a la figura de María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda y vicepresidenta primera. Fernández no era un perfil cualquiera dentro del organigrama socialista, su carrera profesional ha estado estrechamente ligada a la de Montero desde que asumió distintos cargos en la Junta de Andalucía. Allí, ambos crecieron laboralmente y consolidaron una relación de confianza que acabaría resultando determinante para su salto a la presidencia de la SEPI.