El Real Madrid acudirá a la Justicia porque sigue sin recibir los audios de las conversaciones que se produjeron entre el árbitro de campo, Muñiz Ruiz, y el de VAR, Iglesias Villanueva, el pasado sábado en Cornellá en el partido entre Espanyol y los de Carlo Ancelotti. El club blanco todavía no ha escuchado las palabras exactas que se dijeron uno y otro para decidir que Carlos Romero no merecía ser expulsado por esa entrada criminal sobre Kylian Mbappé en el minuto 61, como así lo demandó en su ya famosa carta dirigida a la Federación y al CSD.
Por coincidencias de la vida, la empresa que almacena todos los audios del VAR desde su implantación en España en 2018 (con partidos de Liga, Copa del Rey y Supercopa) tiene como cliente al Espanyol, equipo que se vio beneficiado por el arbitraje en el encuentro contra el Real Madrid, ya que fue el propio Romero quien marcó el gol de la victoria en el minuto 85 (1-0).
El club perico trabaja con EricSports, la empresa tecnológica que tiene como cliente a la RFEF y, por tanto, al Comité Técnico de Árbitros, que sigue sin entregarle los audios de esa polémica jugada, cuando después de cada partido publica en sus redes sociales todas las conversaciones que tienen lugar durante decisiones arbitrales de VAR.
Es más, el Barcelona estuvo afiliado durante más de 15 años a esta compañía, siendo uno de los primeros clientes de Jordi Urquijo, fundador de EricSports, el que fuera su entrenador de 2009 a 2012, Pep Guardiola. No hay que indagar mucho para descubrir que el promotor de esta empresa tiene sentimiento culé. Basta con observar algunos de sus mensajes favorables al Barcelona, como celebraciones públicas de goles o «Visca el Barça» en su perfil oficial.
El Espanyol está en la lista de clubes y organismos deportivos inscritos a los servicios de EricSports, que a día de hoy, aunque sea también responsablidad del CTA, sigue sin conceder al Real Madrid los audios de ese polémico arbitraje producido el sábado pasado. Todo ello en las vísperas de un derbi madrileño ante el Atlético que apunta a estar cargado de tensión por todo lo sucedido a lo largo de esta semana a raíz de la carta de los madridistas.
El Espanyol y el VAR
Hace un año ya hubo lío en este sentido, cuando la Federación buscaba al topo que filtró los audios del VAR del partido entre el Real Madrid y el Almería. Son pocas las personas que tenían, o deberían tener, acceso a esas conversaciones. Entre ellas, figura Ericsports, que es la encargada de almacenar los archivos en una nube.
En cambio, un periodista culé como Gerard Romero ha tenido acceso en varias ocasiones a estas conversaciones, al contrario que el Real Madrid, que cuando necesita confirmar su discurso en contra del arbitraje, sigue sin conocer cuáles fueron las palabras entre Muñiz Ruiz e Iglesias Villanueva. Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA, les metió en la nevera y se cargó del partido de cuartos de final de la Copa del Rey esta semana entre Atlético y Getafe en el Metropolitano.