Giro de Italia 2018

Yates aguanta a Dumoulin en la contrarreloj y sigue líder del Giro

Simon Yates
Simon Yates, con la maglia rosa. (AFP)

El ciclista australiano Rohan Dennis (BMC) ha ganado este martes la decimosexta etapa del Giro de Italia, una contrarreloj individual entre Trento y Rovereto de 34,2 kilómetros, y pese a ceder tiempo respecto a Tom Dumoulin (Sunweb) el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) salvó con holgura la ‘maglia rosa’.

Dennis, que había vestido la ‘maglia rosa’ cuatro días en este Giro de Italia gracias a las bonificaciones pero sin haber ganado ninguna etapa, sí superó esta vez a Tom Dumoulin, tercero, y también a Tony Martin (Katusha), segundo, para lograr llevarse esta etapa.

El australiano desbancó del trono a un renacido Martin, al que sacó finalmente 14 segundos, mientras que el vigente campeón del mundo contra el reloj Dumoulin cedió 22 segundos. Buen triunfo de un Dennis que ya podrá decir que fue líder del Giro 2018 y ganador de etapa, sacando además 27 segundos a Jos Van Emden (LottoNL-Jumbo) y 35 segundos a Chris Froome (Sky), quinto.

En la lucha por la ‘maglia rosa’, el líder Simon Yates no entró entre los mejores -22º a 1:37 de Dennis- pero le sobraron 1:18 del margen que tenía sobre Dumoulin para no perder el liderato, y sigue siendo el favorito de cara al triunfo final en Roma ya que cuenta todavía con 56 segundos de margen sobre el holandés.

Yates deberá administrar esa ventaja en la general hasta la llegada a la capital italiana en las etapas de montaña que acabarán por decidir este Giro. En este cara a cara mirando al reloj, Dumoulin fue 1:15 más rápido que el británico en Rovereto, pero no lo suficiente como para robarle la ‘maglia rosa’.

Empezó bien el líder de la ‘corsa rosa’, aguantando el tirón inicial de Dumoulin. El gigante holandés, gran especialista, fue de menos a más y pese a no poder luchar con Dennis ni Martin por el triunfo final sí aguantó el tipo, mientras que Yates pagó en meta el esfuerzo y finalmente perdió más tiempo respecto a lo augurado tras el primer punto cronometrado, pero logrando su objetivo.

Por otro lado, en cuanto al podio de la general, el italiano Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida) se exprimió para entrar 33º y retener la tercera plaza en la general con 39 segundos de ventaja respecto a Froome, que deberá buscar ese cajón en la montaña. El gran perjudicado fue Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), ahora quinto a más de un minuto de Pozzovivo, al entrar 63º en meta.

Dennis, con este triunfo, vuelve a escalar cinco posiciones en la general y se sitúa sexto, a 5:04 de Yates, aunque su rendimiento en la última semana será una incógnita. Si sigue salvando bien la montaña, podría incluso soñar con ese ‘Top 5’. Pero Miguel Ángel López y el español Pello Bilbao, ambos del Astana, están al acecho de su quinta plaza.

López, además, cuenta con 30 segundos de margen sobre Richard Carapaz (Movistar) en la lucha por ser el mejor joven de este Giro de Italia y ambos correrán motivados por lograr ese maillot en Roma. Pese a no ser un especialista, Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe) logró defender la décima posición por la mala crono de George Bennett (LottoNL-Jumbo), ahora undécimo en la general.

Quizá la gran sorpresa en la etapa fuera de la lucha por la ‘maglia rosa’ o el podio fue Fabio Aru (UAE-Team Emirates), ya que el italiano terminó sexto en la ‘crono’, no siendo para nada especialista y después de la gran ‘pájara’ del domingo que le apartó de la general. También su compañero Diego Ulissi estuvo a gran nivel, séptimo, pero Aru acabó en tiempos cercanos a rivales que sí suelen rodar bien contra el crono.

Tras esta contrarreloj individual, la última de este Giro y segunda tras el prólogo inicial en Israel, la última semana prosigue volviendo de nuevo a la montaña. Este miércoles, no obstante, habrá cierta tregua en la decimoséptima etapa, entre Riva del Garda e Iseo sobre 155 kilómetros, con un tramo final en llano y meta propicia para sprint o fuga.

Lo último en Deportes

Últimas noticias