El Barça tantea la vía holandesa: Koeman, Van Bommel y Ten Hag

Valverde sólo seguirá si gana la Champions

En el Barcelona creen que el ciclo de Valverde se ha agotado y empiezan a pensar en su sucesión, sólo le salvaría ganar la Champions. Koeman es el gran favorito al puesto.

Ernesto Valverde
Ernesto Valverde se lamenta durante un partido del Barcelona. (Getty)
Miguel Zorío

Ernesto Valverde tiene los días contados en el Barcelona. En el club creen que su ciclo ha terminado y han empezado a sondear el mercado en busca de posibles candidatos. Sólo la Champions podría salvarle. Ni siquiera un doblete Liga-Copa le valdría para seguir un año más. La Liga de Campeones es el gran objetivo de la entidad azulgrana, ya que no la ganan desde la temporada 2014-15 cuando lo hicieran con Luis Enrique en el banquillo.

El equipo vence pero no convence. En Praga sacaron los tres puntos pero con un juego que dejó mucho que desear. De hecho, al término del partido hubo críticas dentro del vestuario, algunas de ellas públicas como la de Ter Stegen. Son conscientes de que jugando así va a ser complicado ganar la Champions. En los dos años que lleva el Txingurri al frente del equipo han habido dos batacazos en Europa.

Ese es uno de los motivos por los que desde las oficinas del Camp Nou se está cociendo lentamente la sucesión de Valverde. La lista de candidatos está formada por tres hombres: Ronald Koeman, Mark Van Bommel y Erik ten Hag. Hay uno que destaca por encima del resto, el de Koeman. El técnico neerlandés dirige ahora a la selección de su país y lo está haciendo con buenos resultados.

El nombre de Koeman ya sonó para sustituir a Valverde la pasada temporada tras el batacazo de Anfield y la derrota en la final de la Copa del Rey. Finalmente, desde el Barcelona apostaron por la continuidad de su técnico entre otras razones porque el holandés quería seguir dirigiendo a su selección. El objetivo del que fuera entrenador de Valencia o Everton, entre otros, es disputar la Eurocopa 2020 con el combinado nacional y más después de jugar una gran Liga de las Naciones.

Van Bommel y Ten Hag en la recámara

El próximo verano Koeman habrá cumplido el objetivo de jugar la Eurocopa por lo que esa puerta se volvería a abrir. En caso de que la opción del seleccionador holandés falle, el Barça maneja las opciones de Ten Hag y Van Bommel. Este último suplió a Cocu en el PSV el curso pasado. En su primer año estuvo a punto de ganar la Eredvisie (liga holandesa). Peleó con el Ajax hasta el final pero la terminó perdiendo por tres puntos.

Por su parte, Ten Hag viene de realizar una gran campaña con el campeón de Holanda. Además de ganar el título de Liga y Copa llevó a su equipo hasta las semifinales de la Champions contra todo pronóstico. Por el camino dejaron a algunos de los favoritos como Real Madrid y Juventus. Se quedaron muy cerca de volver a una final pero el Tottenham le acabó dando la vuelta al encuentro y les despertó del sueño. Este año han comenzado con buen pie y sus números le colocan en las quinielas para el puesto de Valverde.

Lo último en Deportes

Últimas noticias