El trato de favor a Swiatek: otra deportista fue sancionada cuatro años por el mismo positivo
Kamila Valieva, patinadora rusa, fue castigada con cuatro años de suspensión por un único mes al que ha sido castigada la tenista polaca
Ambas deportistas dieron positivo por la misma sustancia, la Trimetazidine
El ranking de Swiatek, actual número dos del mundo, y la magnitud de su figura en en el mundo del tenis, mitigan su castigo
El ‘caso Sinner’ todavía anda dirimiéndose en los Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), cuando otro nuevo dopaje sacude los cimientos del tenis. El deporte de la raqueta se ha dado de bruces con el positivo de Iga Swiatek, actual número dos del mundo y ex número uno hasta hace escasas semanas. La tenista polaca ha aceptado una sanción de un mes tras dar positivo en Trimetazidine el pasado mes de agosto, durante un control fuera de la competición.
Así lo comunicó la Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis. Swiatek, una de las mejores tenistas del último lustro y uno de los símbolos del circuito femenino, ha sido sancionado con una ínfima penalización. Según la ITIA, la polaca dio positivo tras contaminarse con un medicamento adquirido sin receta, aunque de manera no intencionada, dado que la polaca consumía el fármaco para combatir los problemas de sueño ocasionados por el jet lag.
«La ITIA acepta que el resultado positivo se debió a la contaminación de un medicamento regulado y que no necesita receta (melatonina), fabricado y vendido en Polonia, que la jugadora había estado tomando para el jet lag y los problemas de sueño. Por lo tanto, la infracción no fue intencional», afirma el organismo en su comunicado.
La polaca fue suspendida de manera provisional durante la segunda mitad de septiembre y primeros días de octubre, lo que hizo que se ausentara de tres torneos de la gira asiática. Dichos días cuentan para la sanción, por lo que ahora únicamente deberá estar apartada ochos días más. Y con la temporada tenística acabada, la sanción no tendrá mayores efectos deportivos.
Mismo positivo que Swiatek, pero castigo más severo
Situación radicalmente opuesta atraviesa las patinadora artística Kamila Valieva. Fue sancionada el pasado mes de enero con cuatro años de suspensión por dar positivo en Trimetazidina, misma sustancia que Iga Swiatek. La rusa, considerada la mejor patinadora del mundo en aquel momento cuando tenía 15 años, conquistó el oro olímpico en los Juegos de invierno en Pekín 2022 dos meses después de dar positivo.
El pasado mes de enero, las autoridades rusas absolvieron a la patinadora, pero el TAS revocó dicha decisión y le sancionó con cuatro años de suspensión. Se cerraba así una caso nacido hace 23 meses que ha estado marcado por las tensas relaciones de Rusia con el resto de autoridades antidopaje.
Kamila Valieva aseguró que su intoxicación, cabe recordar que se produjo cuando ella tenía 15 años, se realizó al cocinar sobre la misma tabla de cortar en la que su abuelo trituraba pastillas con Trimetazidina. La diferencia de sanción por un mismo positivo, de cuatro años a apenas un mes, genera controversia en el mundo del deporte.
Sucedió algo similar cuando Sinner dio doble positivo por Clostebol. El italiano siguió compitiendo y, todavía, su caso se encuentra en los tribunales. Tanto en el caso de Jannik como el de Swiatek, sus posiciones en el ranking y magnitud de sus figuras en el mundo tenis, han mitigado el impacto. No así en otros tenistas como Simona Halep o Cilic, que cumplieron mayores castigos.