El torneo que decidirá el número 1 del ranking ATP: qué pasará con Alcaraz y Nadal
Carlos Alcaraz no podrá estar en las ATP Finals por lesión y Rafa Nadal tiene la oportunidad de arrebatarle el número uno de la ATP
La guía más completa para no perderte nada de las ATP Finals: cómo funciona
Las diferencias entre las lesiones de Alcaraz y Nadal en el abdomen
Carlos Alcaraz era el principal atractivo de cara a las ATP Finals que se disputan del 23 al 20 de noviembre en Turín, pero su desafortunada lesión en el abdominal le deja fuera de juego de cara a una cita de maestros que pierde al número uno del ranking. Carlitos era el debutante más sonado de la cita y a su vez uno de los grandes favoritos a la victoria, pero pese a su ausencia, las posibilidades de mantenerse en lo más alto de la ATP hasta final de año son altas… siempre y cuando Rafa Nadal no haga lo que sería prácticamente un milagro y lo evite.
En el momento en que comienzan las ATP Finals, Carlos Alcaraz cuenta con una ventaja exacta de 1.000 puntos sobre su más inmediato perseguidor, un Rafael Nadal que sí estará en la cita de Turín, aunque sin la mejor preparación ni tampoco grandes sensaciones en pista. El tenista balear regresó a la competición en el Masters 1000 de París-Bercy, después de dos meses de ausencia por problemas físicos –otra lesión en el abdomen– y motivos personales –el 8 de octubre nació su primer hijo–. En su vuelta, falto de rodaje, Nadal se apagó en el tercer set ante Tommy Paul, cediendo a las primeras de cambio de un torneo que debía servirle como puesta a punto para las ATP Finals.
Las sensaciones de Nadal respecto a las ATP Finals, donde compartirá cartel con siete de los nueve mejores tenistas del mundo en la actualidad –sólo falta Alcaraz–, no son las mejores. El propio Rafa reconoció en el momento de la derrota ante Paul en París que no se veía para competir por el triunfo en la copa de Maestros, aunque el paso de los días puede provocar una evolución extraordinaria de la que Nadal ya ha hecho gala en otras ocasiones.
Rafa tiene ahora mismo 5.820 puntos, por los 6.820 puntos de Alcaraz. Por tanto, necesitaría ganar las ATP Finals, que reparten 1.500 puntos al ganador invicto, para arrebatarle el cetro del ranking a su compatriota. Nadal ha asegurado en varias ocasiones que el número uno ya no es su objetivo a estas alturas de carrera, pero sí lo es un Torneo de Maestros que no ha podido conquistar a lo largo de su carrera, y una cosa vendría de la mano de la otra.
Las combinaciones para que Nadal sea número uno a final de año responden, por tanto, a que gane las ATP Finals el próximo 20 de diciembre. Rafa podría perder un partido de la fase de grupos y no vencer como invicto, y aún así sumaría 1.300 puntos que le auparían al uno. En caso de pasar el round robin imbatido y ceder en la final, Nadal tendría justo los 1.000 puntos que le harían empatar con Alcaraz, dando lugar a una situación histórica en el tenis.
Tsitsipas, el outsider
Sin embargo, la lucha por el número uno en las ATP Finals no se limita a España, o a Nadal y Alcaraz. Hay otro tenista que cuenta con opción de subir por primera vez al número uno del mundo y ese es Stefanos Tsitsipas. En una temporada rocambolesca, el griego ha sido uno de los más regulares y si sumara los 1.500 puntos que otorga el torneo al campeón imbatido, se subiría a lo más alto del ranking ATP.