Ha ganado a Nadal, Carreño, Bautista... y Alcaraz

Tommy Paul, el ‘mataespañoles’ de la ATP

Tommy Paul se ha distinguido este 2022 como un especialista contra los españoles. En París-Bercy ha ganado a Bautista, Nadal y Carreño

Nadal se apaga en su regreso a París

Tommy Paul
Tommy Paul saluda a Rafa Nadal tras el partido. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El Masters 1000 de París-Bercy acostumbra a ser uno de los más dados a las sorpresas en las rondas finales. Su posicionamiento, como último torneo del calendario antes de las ATP Finals, hace que muchos de los principales jugadores no estén del todo metidos en torneo, lo que da la última oportunidad de la temporada a muchos outsiders. En la edición de 2022 destaca el norteamericano Tommy Paul, un tenista emergente, de explosión algo tardía, pero que apunta a seguir escalando posiciones en el ranking. Este año ha subido puestos y dejado grandes sensaciones, pero su principal virtud tiene que ver con sus enfrentamientos con los tenistas españoles.

Paul se destaca por la potencia de sus golpes y su gran movilidad, lo cual le reporta grandes resultados en pistas rápidas. Dominador de la volea y con un servicio notable, ha ido acumulando muy buenos registros en este tipo de superficies, incluyendo su primer título ATP, a finales de 2021 en Estocolmo. Sin embargo, Tommy ha logrado distinguirse por su especial ‘fijación’ con los tenistas de la Armada, como hemos podido comprobar en París-Bercy. El jugador nacido en New Jersey tuvo un sorteo caprichoso en el que se ha ido encontrando españoles en su camino, derrotándoles a todos hasta llegar a los cuartos de final.

En primera ronda fue Roberto Bautista, número cuatro entre los españoles y actual 20 del ranking ATP –Paul es el 31–. Tommy ganó de forma sólida por 6-4, 6-4 para citarse ni más ni menos que con Rafa Nadal en segunda ronda. Ahí, en un partido durísimo de más de dos horas y media de duración, apagó al manacorí, venciéndole por primera vez en su carrera por 3-6, 7-6, 6-1. El mejor triunfo de su vida, pero el show debía continuar y en octavos, otro español enfrente. Pablo Carreño, tercero de los españoles en el camino de Paul y en el ranking tampoco fue rival para el estadounidense, que completaba un hat-trick de ensueño por 6-4, 6-4 y se colaba en cuartos, donde ya no tendrá un jugador de la Armada, si no al griego Stefanos Tsitsipas enfrente.

El excelso rendimiento de Tommy Paul frente a los tenistas españoles no es flor de un torneo, por mucho que haya logrado tres victorias mayúsculas ante jugadores más reputados que él. En 2022, el tenista norteamericano ha ganado a todos los miembros de la Armada a los que se ha enfrentado, cediendo sólo en su primer compromiso, en Acapulco ante Rafa Nadal, en un encuentro decidido por 6-0, 7-6 y del que Paul se cobraría su venganza en París-Bercy.

Alcaraz también sucumbe contra Paul

Además de a Rafa, Bautista o Carreño, Paul ha vencido a Albert Ramos, en el Masters 1000 de Roma (6-4, 6-4, 6-4), a Fernando Verdasco, en Wimbledon (6-1, 6-2, 7-6), a Bernabé Zapata en el US Open (4-6, 6-3, 2-6, 6-0, 7-5) y a los jóvenes Martín Landaluce (6-3, 6-0) y Nicolás Álvarez Varona (6-3, 7-6) en el reciente ATP 250 de Gijón.

Todas ellas victorias de mérito, pero la mejor, junto a la de Nadal del pasado miércoles, fue la cosechada ante el mejor tenista del mundo en la actualidad, un Carlos Alcaraz que también sucumbió a la maldición española ante Tommy Paul, en su caso en el Masters 1000 de Canadá, disputado esta temporada en Montreal. Era el estreno de Carlitos e igual que sucediera con Rafa en París-Bercy, Paul lo amargó en un encuentro interminable en el que acabó imponiendo su tenis por 6-7, 7-6, 6-3, en tres horas y veinte minutos de partido.

Lo último en Deportes

Últimas noticias